Piden consolidar varias agencias como la PRFAA

prfaa.jpg?w=238EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Ricardo Llerandi Cruz, exhortó el jueves al gobernador Alejandro García Padilla a eliminar la Administración de Asuntos Federales de Washington (PRFAA por sus siglas en inglés) y transferir sus recursos y empleados con permanencia a otras agencias de la rama ejecutiva, incluyendo a la oficina del comisionado residente.

“Estamos proponiendo algo que le hace sentido a todo puertorriqueño en la calle. No es necesario tener dos instituciones promoviendo a Puerto Rico en Washington DC. La realidad es que PRFAA no cumple ninguna función que la oficina del comisionado residente no pueda hacer. De hecho, el eliminar esta dependencia le ahorraría al pueblo por lo menos 4 millones anuales de dólares”, manifestó en un comunicado el representante por Arecibo y Hatillo.

El legislador detalló la propuesta se encuentra contenida en el Proyecto de la Cámara 1766, de su autoría que reduce, por primera vez en nuestra historia y de formar real, el tamaño de la Rama Ejecutiva eliminando 41 agencias del gobierno.

Por otro lado, señaló que esto representaría ahorros anuales de alrededor de 150 millones de dólares en gastos administrativos solamente. El presupuesto de la agencia se ha mantenido al mismo nivel desde el 2006, rondando los 4 millones de dólares al año. En el 2013, la administración del Partido Popular Democrático redujo dramáticamente la asignación que PRFAA realiza, por ley, a la oficina del comisionado.

Según la iniciativa, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16) el gobierno se ahorraría alrededor de 135 millones de dólares. Para el 2016-17, los ahorros superarían los 145 millones de dólares y para el 2017-2018 estarían rondando los 160 millones de dólares.

Estas proyecciones se detallan, para el 2015-16, en economías de 28 millones de dólares en gastos directos al eliminar agencias. Unos 42 millones de dólares de ahorros en la fusión de procesos administrativos, 35 millones de dólares al reducir en la mitad los puestos de confianza en las dependencias eliminadas y 30 millones de dólares mediante la congelación de puestos dentro de las dependencias consolidadas.

Algunas de las agencias destinadas ser abolidas en el plan de reorganización presentado por el representante de la palma son la Administración de Recursos Naturales, la Compañía de Parques Nacionales y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra al Departamento de Recursos Naturales.

Otros ejemplos incluye la sombrilla de la Junta de Planifica, donde recaería la Administración de Asuntos Energéticos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Junta de Calidad Ambiental, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.