Piden a AGP que presente alternativas reales en su mensaje de estado

04-21-14 AGP PonceEL CAPITOLIO – El representante penepé Antonio “Tony” Soto, emplazó el martes al gobernador Alejandro García Padilla a que en el Mensaje de Estado que está próximo a ofrecer incluya alternativas reales para activar la economía.

Según el legislador, a casi 16 meses desde que juramentó como gobernador, Alejandro García Padilla, no tiene un plan concreto de activación económica, no ha cumplido compromisos de campaña que, según dijo, a esta fecha ya se supone que estuvieran encaminados y de su último Mensaje de Situación del Estado tampoco ha logrado cumplir con lo que hace un año presentó al pueblo.

“Este próximo 25 de abril se cumple un año desde que el gobernador ofreció su primer mensaje de estado. En este periodo, muchas han sido las acciones de su gobierno que han ido en contra de lo que predican. Hablan de crear empleos, pero la fuerza laboral ha disminuido: de 1,186,997 en marzo 2013 a 1,174,502 en marzo 2014, una reducción de 12,495 trabajadores. En el mismo periodo los desempleados aumentaron en 9,391 personas. Hablan de apoyar al empresario local, pero han aprobado una cadena de impuestos, como la patente nacional, que tienen ahogados a los negocios”, destacó Soto Torres en un comunicado.

De igual forma, el representante puntualizó que “el año pasado García Padilla aseguró en su mensaje de situación que ya estábamos en ‘plena recuperación’, sin embargo, el Índice de Actividad Económica sigue en terreno negativo y las agencias evaluadoras de crédito del gobierno degradaron el crédito de Puerto Rico a chatarra. Exhortamos al gobernador, y a los que le escriben el mensaje, que evite las frases rimbombantes y presente iniciativas abarcadoras para eliminar la carga que han representado los múltiples impuestos aprobados que no permiten que la economía se desarrolle”.

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, elogió el que “la semana pasada el compañero representante Luis Raúl Torres hiciera un llamado, a través de las redes sociales, a sus compañeros legisladores para que se sometieran enmiendas a la llamada Patente Nacional alegando que de no hacerlo cerrarían negocios o reducirían operaciones”.

“El mensaje del gobernador de la próxima semana tiene que contener medidas responsables de reducción de gastos y establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico que el Presupuesto de Gastos Generales no excederá los 9,000 millones de dólares. Tiene que contener medidas efectivas que pongan más dinero en el bolsillo de la gente y puedan activar la economía. El mensaje de estado debe incluir medidas radicales que permitan recaudar lo necesario, pero a la vez que no sigan ahogando a los sectores que producen. Es momento de evaluar opciones, como las presentadas por la delegación del Partido Nuevo Progresista, para enfrentar de forma real y eficiente la crisis que atravesamos”, añadió Soto.

El representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón, hizo referencia a la Resolución de la Cámara 857, de su autoría, que pretende provocar un análisis y eventual implantación de un nuevo sistema de recaudos, que incluye la eliminación total del IVU, de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos, la patente nacional, regresar a las tasas contributivas de corporaciones del 2011, entre otros componentes del sistema actual.

Indicó que Los ingresos provendrían al establecer un arbitrio general fijo de alrededor de 12 por ciento a todo lo que entre a Puerto Rico, sin excepciones. Los recaudos con el sistema actual son de 9 mil 535 millones de dólares y con la Resolución Conjunta 857 serían de 11,139 millones de dólares, o sea, 1,604 millones de dólares adicionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.