Pedirán a Justicia referido al FEI tras informes de la Contralor sobre Lajas

logo-oficina-del-fiscal-especial-independienteLAJAS – A raíz de las fallas encontradas y señaladas en el primer Informe del Contralor del periodo que cubrió el mandato del exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Lajas, Leovigildo “Leo” Cotte, el actual alcalde, Marcos “Turin” Irizarry Pagán solicitará al secretario de Justicia que haga un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) sobre los hallazgos publicados.

“Me propongo comunicarme mañana lunes, 28 de abril con la oficina del secretario de Justicia para que a la mayor brevedad se someta una solicitud de referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) para que se procese al ex alcalde Leo Cotte por los 14 hallazgos de violación de la Ley de Contabilidad pública y el abandono de sus funciones y deberes en proteger el dinero del Municipio de Lajas”, señaló Irizarry Pagán en un comunicado de prensa.

El alcalde de Lajas señaló que es imposible entender la actitud del ex alcalde en otorgar cientos de miles de dólares en compensaciones a empleados de confianza como lo es el caso de las horas extras.

“El informe señala que Leo Cotte ordenó los desembolsos por 134,808 dólares a 127 empleados por 17,765 horas extras acumuladas y no disfrutadas en el tiempo establecido por la ley en lugar de permitirle que estos disfrutaran de tiempo compensatorio. Lo que es peor aún, los empleados que trabajaban esas horas en exceso NO tenían una autorización previa por escrito del supervisor inmediato ni la aprobación del alcalde, lo que constituye una seria violación si se toma en cuenta que hubo que desembozar la cantidad de 134,808 dólares”, explicó Irizarry Pagán en declaraciones escritas.

“De igual forma, en marzo de 2012, el Municipio efectuó un desembolso por 6,264 dólares a un exfuncionaria por 775.25 horas de tiempo compensatorio acumuladas de febrero de 2009 a enero de 2012, contrario a lo estipulado en la ley federal y en la reglamentación interna del Municipio por lo cual no tenía derecho a cobrar dicha compensación. Durante dicho período esta funcionaria ocupó un puesto de confianza del alcalde. El referido pago obedeció a la renuncia de la funcionaria al puesto que ocupaba en el Municipio”, agregó.

El primer ejecutivo de Lajas dijo que en el informe del Contralor se descubrió que 17 funcionarios municipales en puestos de confianza del Alcalde Leo Cotte, acumularon 5,573 horas de tiempo compensatorio, que representan 743 días de trabajo por lo que el Municipio de Lajas pagó indebidamente unos 50,010 dólares.

“Nosotros estamos sorprendidos al ver que el pasado alcalde Leo Cotte ordenó al Municipio de Lajas efectuar desembolsos por 98,432 dólares correspondientes a tres liquidaciones de dos funcionarios y una empleada municipal por concepto de licencias acumuladas por vacaciones, enfermedad y tiempo compensatorio, usando erróneamente unos criterios inventados bajo su administración. En otro caso, el Municipio pagó a un funcionario 55,000 dólares por la liquidación de sus licencias acumuladas de 90, cuando realmente esa no era la cantidad a la cual tenía derecho. De igual forma, el Municipio de Lajas pagó 25,654 dólares a una funcionaria por la liquidación de sus licencias acumuladas de 69 días por vacaciones, 107 días por enfermedad y 22.15 horas, cantidad la cual fue mal calculada, perdiéndose miles de dólares en estas liquidaciones”, expresó.

Por otro lado, el alcalde lajeño recordó que durante el pasado cuatrienio el denuncio estas actividades financieras en el Municipio de Lajas.

“Lo peor de todo esto fue que hubo hasta políticos que se llenaron la boca defendiendo al alcalde Lo Cotte y hasta viajaron a Lajas para celebrar conferencia de prensa para defenderlo cuando realmente todo era cierto sobre el descalabro económico del Municipio bajo esa administración. El informe del Contralor confirma que el alcalde Leo Cotte dejo sin pagar las remezas que obliga al Municipio la responsabilidad de realizar aquellas retenciones que por ley o reglamento le son requeridas. Entre estas se encuentran la retención por pago del Seguro Social Federal, de contribución sobre ingresos, de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA), y de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR)”, dijo.

Según detalló Irizarry Pagán, también el municipio tiene la responsabilidad de realizar el pago del seguro por desempleo. En el caso de las retenciones del Seguro Social Federal, de la AEELA, de la ASR y de las contribuciones sobre ingresos, estas deben ser remitidas mensualmente. El pago por seguro por desempleo se realiza cada tres meses. Además, el Municipio tiene la responsabilidad de cumplir con el pago, entre otros, de los servicios de agua y alcantarillado, y energía eléctrica que consuma para cumplir con sus operaciones.

El pueblo y los medios noticiosos deben recordar que el Municipio de Lajas bajo la administración de Leo Cotte se quedó sin servicios de agua potable, servicio de Energía Eléctrica, servicio de despacho de gasolina y hasta servicio de teléfonos en la Casa Alcaldía por olvido de pago de su alcalde, Leo Cotte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.