Paro en recintos UPR aun con extensión moratoria al alza de la matrícula

logo_upr1-155x155SAN JUAN – Varios estudiantes de los recintos de Aguadilla, Carolina y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), continuaron con la implantación de un paro desde la madrugada del miércoles a pesar que la Junta de Gobierno aprobó extender por un año la moratoria al aumento de la matrícula.

“El 17 de marzo nosotros tratamos a través del diálogo de convencer a los miembros de la Junta de Gobierno a que votaran a favor de la moratoria. Ellos se negaron el 17 de marzo a votar a favor de la moratoria y después cuando se decretó el paro y las asambleas de estudiantes con quórum entonces fue que Collado Schwarz y Jorge Sánchez (miembros de la Junta) votaron a favor de la moratoria”, dijo el presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Christian Arvelo.

Desde la madrugada del miércoles varios estudiantes se agruparon en la entrada de la UPR de Río Piedras, que además amaneció con vallas. El paro fue aprobado desde el pasado 8 de abril. La noche del martes, los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron extender por un año la moratoria al alza en la matrícula. La moción para retrasar el aumento escalonado de 4 por ciento, fue aprobada con seis votos a favor y cuatro en contra.

Mientras tanto, el presidente de la UPR Uroyoán Walker dijo no hay razón para que los estudiantes paralicen los recintos del sistema universitario. “No hay razón alguna por la cual paralizar ningún recinto. Siempre tiene que haber un diálogo franco y con respeto y con mucha visión de cuál es la meta y los mejores caminos para llegar a ellos. La universidad no puede estar sujeta a los intereses de ningún individuo o grupos de ellos”, dijo Walker en entrevista radial (NotiUno).

Según Arvelo, el reclamo estudiantil es que no se altere la fórmula del 9.6 por ciento, que determina la cantidad de fondos que se le asignan a la UPR y que está sujeta a los recaudos del gobierno.

“Esto es una cuestión de expresión. El estudiantado quiere hacer una expresión en torno a lo que es la preocupación de que se le recorten fondos a la Universidad. ¿Por qué? Porque esos recortes podrían tener un efecto en la oferta académica y los servicios que da la Universidad”, indicó.

El líder estudiantil aseguró los universitarios siguen analizando las acciones a seguir de aquí en adelante, incluyendo cualquier movilización el próximo martes 29 de abril, día en que el gobernador Alejandro García Padilla presentará su mensaje de estado y presupuesto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.