Mural en Vega Baja sobre la prevención de cesáreas.

894f5884e0310cc62c2637ddfe937ab5El artista plástico Carmelo Sobrino, ha ofrecido su tiempo y talento para colaborar y dirigir una pintata en la que se espera la participación creativa y artística de toda la comunidad. El mural estará ubicado debajo del puente de la salida 38 de la Autopista 22, hacia la Avenida Trío Vegabajeño, en Vega Baja. La pintata comenzará a partir de las 8:30am hasta las 5:00pm, el lunes 28 de abril.

“El próximo lunes, 28 de abril, el programa sePARE del Municipio de Vega Baja, invita a toda la comunidad a acompañarles en la preparación de un mural con motivo de la celebración del mes de la prevención de cesáreas, bajo el lema: Después de una cesárea… se PARE” , señaló Javier Morales, director del programa.

Morales resaltó que al evento se unen PROFAMILIA e ICAN (International Cessarean Awareness Network). “PROFAMILIA, se une a esta iniciativa de concienciación sobre las cesáreas, reconociendo el derecho que tienen las personas al acceso a información veraz y confiable que promueva la autonomía en las decisiones relacionadas a su salud”, indicó Marlene McCloskey, representante de la organización de base comunitaria. Por su parte, Gina Dacosta portavos del capitulo norte de ICAN explicó: “ICAN es una organización internacional sin fines de lucro con varios capítulos en Puerto Rico, cuya misión es mejorar la salud maternoinfantil mediante la prevención de cesáreas innecesáreas a través de la educación, proveyendo apoyo para la recuperación física y emocional luego de una cesárea y promoviendo los partos vaginales luego de cesáreas”.

Según las estadísticas más recientes, Puerto Rico tiene una tasa de cesáreas que se acerca a casi un 50%. “El objetivo de realizar este mural es que toda la comunidad de Vega Baja, que cada conductor y transeúnte, hombres y mujeres que pasen por el mismo, se alerten acerca de esta situación, se eduquen y tomen control de sus embarazos y partos”, enfatizó el director del programa sePARE.

También, como parte de la celebración del mes de la Prevención de Cesáreas, ICAN celebrará su grupo de apoyo para familias gestantes que quieran prevenir una cesárea en las facilidades del Programa sePARE, en el Edificio Rafael Cano Llovio, el martes, 22 de abril, a las 6:00pm, dirigido por la representante del capítulo del norte, Gina M. Dacosta.

sePARE es una iniciativa auspiciada por el Departamento de la Familia estatal y el Municipio de Vega Baja para atender desigualdades en salud materno infantil. Los servicios de sePARE incluyen clases de parto, acompañamiento y apoyo para mujeres gestantes y adiestramiento de doulas comunitarias.

Para información sobre los servicios de sePARE, la comunidad puede comunicarse al 787.855.0025. Todos los servicios del programa son libres de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.