Mujeres socialistas rechazan consolidación procuraduría de la mujer

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Foto: Wikipedia

SAN JUAN – La portavoz del Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Emilia Quiñones Otal rechazó el miércoles la consolidación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla demostró hoy que no tiene ningún compromiso con la salud física ni emocional de las mujeres de Puerto Rico”, declaró Quiñones Otal en un comunicado.

La activista recordó que el martes la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón confirmó que la Procuraduría de las Mujeres pasará a ser una oficina de esa agencia. Indicó que aun no se ha aprobado el proyecto de ley pero se dio a conocer que las trabajadoras que se encuentran actualmente en la agencia por contrato perderán sus empleos una vez el contrato haya finalizado.

“Este anuncio se hace el mismo día en que el gobernador ha repetido varias veces en su mensaje que no dejara sin empleo a nadie”, dijo.

Las feministas del MST denunciaron que una merma en la cantidad de empleadas de la procuraduría aportará aún más a la crisis de violencia y pobreza que sufren las mujeres del país.

“Las mujeres en el país necesitan más servicios, no menos. Está claro que los que gobiernan el país no se preocupan por la reducción y eliminación de la violencia machista,” denunció Marisabel Román Afanador, también portavoz del caucus socialista.

Detalló que la Procuradora de las Mujeres fue fundada en 2001 para asegurar que no se discrimina en la isla por razón de sexo.

De otra parte, las portavoces del Caucus de Mujeres expresaron además que el gobernador debe comprender que las mujeres no están necesariamente vinculadas a la familia. Cuestionaron no solo el desmantelamiento de la oficina, sino también el vínculo que hace el gobernador.

“Las feministas hemos trabajado para que se entienda que la violencia por género no se debe llamar doméstica porque ello crea una idea de que es privada, y vinculando la Procuradora de las Mujeres al Departamento de la Familia se crea una idea de que dicha violencia es familiar cuando en realidad las mujeres sufrimos violencia de muchos hombres incluyendo extraños,” mencionó Quiñones.

Sobre ese asunto las feministas declararon que a su entender las mujeres pueden vivir de muchas maneras y todas deben ser representadas por la Procuradora, no solamente las que viven en familia y que aun ellas, siendo parte de una familia, son seres independientes. Entienden por ello las activistas que esto es una forma más de atropello contra las mujeres en todos los sentidos.

Román Afanador invitó a las mujeres del país a unirse a la marcha que organiza el MST el 1 de mayo a las 5:00 de la tarde desde Plaza Colón hasta Fortaleza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.