Millonaria inversión en mejoras en la estación de trasbordo de desperdicios en Caguas

balerBCAGUAS – El municipio autónomo de Caguas (MAC) y Waste Management inauguraron el lunes las instalaciones remodeladas de la Estación de Trasbordo de la Ciudad Criolla.

Las mejoras se llevaron a cabo con una inversión de 1.1 millones de dólares de fondos privados.

“Con estas mejoras a la estación de trasbordo tenemos una instalación de primera con mayor capacidad en el manejo de los desperdicios sólidos. La estación comenzó operaciones en el 1994, y en aquel entonces era la primera en Puerto Rico y subsidiada por fondos municipales. Esta estación de trasbordo es un frente común para atender los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales”, expresó el alcalde Miranda Torres en comunicado de prensa.

Miranda Torres y el director de Asuntos Gubernamentales y de Relaciones con la Comunidad de Waste Management, José Cardona dieron a conocer los detalles de las mejoras, junto a líderes comunitarios y maestros de las distintas escuelas de Caguas.

Por su parte, Cardona explicó que “esta estación de trasbordo ofrece la ventaja al Municipio Autónomo de Caguas de tener un acopio y consolidación de carga que redunda en menores costos de transportación de desperdicios. Esto porque los camiones de recogido residencial no tienen que viajar grandes distancias hacia otros municipios a depositar porque descargan en la propia Estación y regresan a sus rutas de manera eficiente e inmediata”.

Los trabajos de remodelación de la estación de trasbordo, que tiene una capacidad de manejo diario de 1,800 toneladas, incluyeron el reemplazo del edifico de disposición, la reparación del sistema de manejo de las aguas de escorrentías y del sistema de manejo de las aguas de uso.

De igual forma, este proyecto incluyó la instalación de placas solares que generan 6 kilovatios de energía, convenientemente instaladas para que sirvan de techo a un gacebo verde que también es parte de las mejoras. Otras cinco luminarias se instalaron en la entrada principal de la Estación. También, se instalaron luminarias de alta eficiencia con bombillas tipo “LED” y sensores de movimiento que reducen la intensidad y el consumo de energía cuando no hay personal en el área. En la estación se reciben todos los desperdicios no reciclables que se generan en Caguas, así como de otros clientes privados de Waste Management.

Las mejoras a la estación de trasbordo vienen de la mano con la campaña educativa “Recicla de Corazón” con la que se pretende aumentar la participación ciudadana en los programas de reciclaje que tiene la Ciudad. El nombre de la iniciativa proviene del slogan que adoptó la Ciudad Criolla: Caguas…Centro y Corazón de Puerto Rico. Esta es una iniciativa que trabajarán en conjunto el MAC con Waste Management.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.