Medida para eliminar ingresos del cónyuge para fijar pensiones de hijos no comunes

Capitolio_01-e1376839925357-300x1681EL CAPITOLIO – El representante popular Carlos J. Vargas Ferrer, informó que presentó el martes un proyecto de ley que excluiría los ingresos del cónyuge del cómputo para fijar pensiones alimentarias de hijos no comunes. De acuerdo con el legislador, el Proyecto de la Cámara 1847, propone enmendar el artículo 1308, del Código Civil, a los fines de eliminar la disposición que obliga a la sociedad legal de gananciales al sostenimiento de los hijos de cualquiera de los cónyuges.

“Siempre me ha resultado insostenible que en Puerto Rico se computen los ingresos de uno de los cónyuges en una relación de matrimonio, para fijar la pensión alimentaria de hijos o hijas productos de otra relación. A mi juicio, la responsabilidad sobre la manutención de los hijos debe recaer exclusivamente sobre el padre o madre biológico o adoptivo y no sobre el cónyuge en una nueva relación,” enfatizó Vargas Ferrer en declaraciones escritas.

A juicio del legislador, esta disposición desalienta el matrimonio y fomenta que las parejas opten por convivir, y en aquellos casos que deseen casarse, lo hagan mediante capitulaciones matrimoniales en estricta separación de bienes con el fin de evitar que los ingresos de la nueva pareja o cónyuge se tomen en consideración al momento de fijar las pensiones alimentarias de los hijos no comunes a la nueva relación.

“Ahora mismo, el estado de derecho vigente está forzando a los ciudadanos a casarse por capitulaciones matrimoniales o, peor aún, a rechazar el matrimonio como unión civil, para evitar que los ingresos de su nueva pareja se tomen en consideración al momento de fijar pensiones alimentarias. Esto, en mi opinión, es insostenible y debe cambiarse inmediatamente, más aún cuando se nos ha anticipado por la Administración de Sustento de Menores (ASUME) que estarán presentando unas nuevas guías para fijar pensiones alimentarias. Que esperamos que tomen seriamente en consideración la situación económica de los padres y madres alimentantes y no propongan aumentar las pensiones alimentarias, que bastante onerosas son para un gran sector de nuestra población,” puntualizó el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.