Marcharán contra privatización en la AEE

AEEpr_1SAN JUAN – Líderes de organizaciones comunitarias, sindicales y profesionales, agrupados en el Comité en Defensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el servicio público, unen esfuerzos para defender el valor del servicio y el empleo público, al tiempo que combaten las propuestas de diversos sectores del gobierno a favor de poner en manos privadas el futuro energético del país.

A esos fines, los integrantes de esta alianza ciudadana realizarán una marcha el próximo domingo, 4 de mayo, para reclamar a las autoridades gubernamentales una transformación democrática de la AEE, que incida realmente sobre el costo de la factura de la luz y proteja el carácter público de la corporación.

La marcha del domingo 4 de mayo, denominada La Marcha Contra el Tumbe, comenzará a las 12:00 del mediodía partiendo del parque Luis Muñoz Rivera y llegará hasta La Fortaleza donde se ofrecerán varios mensajes, indicó Luz Delia Pérez, encargada de la logística de la actividad.

“Nunca antes la AEE se había visto tan amenazada por la privatización. En la Legislatura se cocinan proyectos que, alegando una transformación de la agencia, van dirigidos a desmantelar la Autoridad y entregar al sector privado la generación de energía. Si prevalecen, desmembrarán una agencia pública que ha sido clave en el desarrollo del País”, aseguró la líder comunitaria Mirta Colón, portavoz del Comité.

Los líderes que integran la alianza dicen estar preocupados por las acciones y el discurso político que se vierte contra el servicio público, demonizando el empleo público e impulsando medidas de recorte fiscal que afectan la condición salarial de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del país.

“Vamos contra el tumbe que representa la privatización. Hoy van contra la AEE y mañana continuarán con el resto de las agencias. Marcharemos para enviar un mensaje contundente a los políticos, que deben recordar que hay una mayoría del pueblo que no tolerará medidas contra el servicio y el empleo público”, sentenció Colón.

Esta marcha, dijeron sus organizadores, surgió como resultado de una asamblea de pueblo celebrada hace unas semanas en el Colegio de Abogados y a la que asistió más de un centenar de ciudadanos, incluyendo más de una docena de organizaciones.

Para Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER) y portavoz de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, la importancia de la manifestación es consignar la voluntad de amplios sectores del pueblo contra la privatización y el ataque hacia el servicio público.

“En nuestro caso, funcionarios del gobierno dicen que quieren bajar la luz pero son incapaces de presentar ideas de cómo lo harán porque, ante todo, sus propuestas solo se encaminan a desmantelar la agencia”, aseguró el líder sindical.

El Comité en Defensa de la Autoridad de Energía y Eléctrica y el Servicio Público está integrado por la Alianza de Líderes Comunitarios, Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA, Central Puertorriqueña de Trabajadores y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. También incluye a la Coordinadora Sindical, Prosol, Federación de Maestros de Puerto Rico y las entidades que agrupa la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE (UTIER, Unión de Empleados Profesionales Independientes, Asociación de Empleados Gerenciales y Asociación de Jubilados).

Como parte de la agenda contra la privatización de la AEE, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados presentó hoy su campaña informativa Bajemos la Factura con Sentido Común, en la que consignan sus propuestas de transformación para la agencia y ahorro en la factura de la luz.

La campaña, que se difundirá por redes sociales y descansa en el portal bajemoslafactura.com, ilustra cómo se logra la reducción de hasta 72 dólares mensuales a los abonados con tarifa promedio residencial, lo que supone más de 600 dólares al año.

La intención, sostuvo Figueroa Jaramillo, es reafirmar la necesidad de transformar la AEE para que sea eficiente y para que baje el costo de la electricidad, protegiendo el modelo público.

La campaña detalla las propuestas de la Alianza de forma atractiva, con un vídeo explicativo y con la integración de las redes sociales para que los ciudadanos las conozcan y también compartan sus propuestas con sentido común.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.