Marchan por la despenalización de la marihuana

marihuanaSAN JUAN – Un grupo de activistas a favor de la legalización de la marihuana marchó el Domingo de Pascua desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio a favor de la despenalización de la sustancia y en contra del procesamiento legal de las personas que la consumen.

La abogada y activista Shadiff Repullo señaló que la penalización de la posesión de la marihuana es un “delito sin víctima” que es castigado con una pena desproporcionalmente severa.

“La posesión de la marihuana es un crimen que no tiene víctima y que es castigado de manera desproporcionada en nuestra sociedad cuando hay otros delitos de mayor consecuencia social que no son castigados tan severamente”, señaló Repullo.

La abogada informó que no existen estadísticas en Puerto Rico que establezcan el número de casos de posesión de marihuana procesados criminalmente en la isla porque ni el Departamento de Justicia ni la Administración de Tribunales mantienen dichas estadísticas.

“En Puerto Rico la posesión de marihuana es igual a la posesión de heroína, cocaína y cualquier otra sustancia controlada. Es decir que a ti te cogen con un gallo de marihuana es igual que si te cogerán con dos bolas de crack… Te dan los mismos tres años de cárcel”, señaló Repullo refiriéndose a la pena que imponen los tribunales a personas convictas de posesión de drogas.

La joven abogada señaló además, que contrario a la creencia popular de que la marihuana es una puerta de entrada a otras drogas más nocivas, la propia Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) señala en su página de Internet que tal aseveración es un mito y que el cigarrillo, el alcohol y el café son más adictivos que la marihuana.

El grupo que marchó hasta el Capitolio estaba compuesto principalmente por jóvenes profesionales y estudiantes que apoyan el proyecto de ley presentado por el senador Miguel Pereira para despenalizar la tenencia de la droga. “Este proyecto incluyen una serie de multas con las cuales nosotros no estamos de acuerdo, sin embargo, creemos que es el punto de partida en la lucha a favor de la despenalización absoluta de la marihuana en Puerto Rico”, dijo Repullo.

La marcha del domingo conocida como el “4-20 Rally” es una actividad de carácter internacional que se lleva a cabo en varios estados y varios países del mundo y hace referencia al 20 de abril como el Día Internacional para la Despenalización de la Marihuana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.