Maestros denuncian atropello del DE por Pruebas Puertorriqueñas

ppaa2012SAN JUAN – La presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, denunció el viernes lo que a su juicio es un atropello por parte del Departamento de Educación (DE), con la implementación de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico alrededor de la Isla.

“La subordinación del Departamento de Educación y el actual Secretario de Educación a las empresas que mercadean el negocio de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) se hace evidente una vez más. El DE acaba de emitir unas directrices que se llevan por delante cualquier actividad que hayan planificado los distritos, escuelas o comunidades escolares”, dijo Eva Ayala Reyes, presidenta del grupo, haciendo alución a instrucciones emitidas por parte del DE en un memo circulado a las escuelas.

En su memo el DE estipula que “a partir del 9 abril no se autorizará la salida de estudiantes para actividades; todas las que se realicen en las escuelas deben estar dirigidas a la preparación de los estudiantes para las PPAA”… “todas las actividades que se tenían programadas para dicho término deberán ser recalendarizadas o canceladas”.

A juicio de la líder sindical “esta directriz afecta tanto a los estudiantes que toman dichas pruebas como a aquellos que no tienen que pasar por ese proceso. En muchas de las escuelas ya tenían planificado el tradicional día de juegos y actividades relacionadas con la Semana de la Biblioteca, entre otras. Todo eso queda suspendido por decreto, en abierta violación a la llamada autonomía escolar que establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación. La única excepción son las actividades de los políticos de su partido como la que habría de celebrarse en Coamo con la participación de la Primera Dama del País”, según denunció en un comunicado.

Otro sector afectado es el de los estudiantes del Programa de Educación Especial, quienes ya habían comenzado las pruebas alternas desde noviembre pasado. Estos también verán afectadas las diversas actividades del programa de Educación Física Adaptada que atiende específicamente a dicha población estudiantil.

Recientemente EDUCAMOS había sugerido el que los programas de tutorías que se supone preparen al estudiantado para salir mejor en dichas pruebas, corran simultáneamente con la administración de las PPAA y en muchos casos culminen luego de administrarse las mismas.

“Los jerarcas del DE viven y actúan con sus ojos puestos en las PPAA ya que tanto para ellos como para los grandes empresarios que se mueven alrededor de este proceso, cada estudiante lleva en su frente un signo de dólar. Intereses muy poderosos se mueven detrás del sistema educativo del país. Solo eso puede explicar la actitud de los altos jerarcas de la agencia y la histeria que se promueve en torno a todo lo que tenga que ver con las llamadas PPAA. Para ellos, la educación que necesitan nuestros alumnos, el funcionamiento adecuado del sistema educativo y el bienestar de las comunidades escolares es secundario. La presente situación caracterizada por la histeria burocrática de las autoridades es uno de los efectos directos del proceso de privatización que amenaza la escuela pública puertorriqueña”, concluyó Ayala Reyes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.