Llamado del MUS sobre propuestas Comité de Diálogo del SRM

logo-sistema-de-retiro-para-maestros-300x1931SAN JUAN – La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, hizo un llamado al gobernador y a la Legislatura para que consideren seriamente las propuestas presentadas por el Comité de Diálogo y Negociación, para atender el déficit operacional que enfrenta el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Esto, luego que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional ciertas secciones de la Ley 160 que reforma este sistema de pensiones.

“El gobierno tiene en esta ocasión la oportunidad de realizar una verdadera reforma sin menoscabar las obligaciones contractuales con los maestros y maestras del sistema público. Es necesaria una reforma que le haga justicia a la clase magisterial y que le garantice una vejez digna, una reforma que no se haga a espaldas del pueblo y de manera atropellada como ocurrió en ocasión de la aprobación de la Ley 160 en víspera de la Nochebuena”, expresó Guzmán en declaraciones escritas.

Guzmán mencionó que entre las propuestas que el Comité de Diálogo y Negociación entregó al gobernador están las siguientes: impuesto de 15 por ciento a los premios de juegos de azar, impuesto de 5 dólares de estadía en hoteles por habitación, impuesto a las máquinas de entretenimiento fuera de los hoteles, moratoria por tres años en la concesión de préstamos del SRM, reducir en 20 por ciento los gastos administrativos del SRM, reducir los gastos administrativos del DE, el pago de la deuda del DE al Sistema de Retiro, la aportación de 1 por ciento de los maestros activos y la aportación del Gobierno.

“Estas propuestas tienen el efecto de atraer al Sistema de Retiro de Maestros de 362 a 437 millones de dólares y las mismas podrían concluir en tres años ya que dicho comité propone un impuesto de .75 por ciento, a las corporaciones foráneas a partir del 2017, lo que tiene el potencial de recaudar aproximadamente 330 millones de dólares anuales. Ello es suficiente para atender el déficit del sistema que se ha calculado en 322 millones de dólares anuales”, puntualizó la líder del MUS.

Finalmente, Guzmán fue enfática al señalar que la decisión del Tribunal Supremo, envía el mensaje de que la crisis económica que enfrenta el gobierno no puede atenderse poniendo toda la carga sobre los hombros de los trabajadores, arrebatándoles derechos adquiridos.

Indicó que las propuestas el Frente Amplio Magisterial, que han sido acogidas por el Comité de Diálogo y Negociación contemplan que los sectores que pueden pagar más, como las corporaciones foráneas, lo hagan y que aporten al fisco de las ganancias que obtienen del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.