Jóvenes de comunidad olvidada en Salinas demuestran su talento fotográfico

04-28-14 diangely cruz y FOTOSSALINAS – Más de quince jóvenes de la comunidad Las Mareas, en Salinas, participaron en un taller fotográfico para capturar sus visiones sobre el entorno natural de su vecindario como parte de una iniciativa de la Fundación SM.

“El proyecto de Las Mareas es esperanzador. Hemos experimentado la participación de una comunidad con recursos muy limitados, pero comprometida con sus niños y jóvenes. Hemos sido testigos de la creatividad de estos jóvenes”, comentó Diana Bernard a nombre de la Fundación en Puerto Rico en comunicado de prensa.

La iniciativa incluyó la habilitación de una biblioteca comunitaria, talleres para las madres y los padres, y actividades de animación a la lectura para los niños. El taller de fotografía digital estuvo a cargo del profesor Fernando Silva, del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, y se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril.

“Una peculiaridad fue que los chicos y chicas trazaron las rutas de exploración desde los sitios que ellos identificaron como importantes. Las fotos recogen sus respectivas visiones sobre su comunidad. El ejercicio les permite revalorar espacios naturales que son únicos en Puerto Rico y están en su patio; descubrir parte de su historia; y sentirse orgullosos y comprometidos con su conservación”, abundó el profesor Silva.

La colección, explicó Silva, incluye fotos de paisajes y personajes de Las Mareas dentro del espacio urbano residencial y el natural. “De una parte, zapatos, trampas de jueyes, botes, muelles, iglesias, la escuela, casas y calles. De otra, flores, semillas, cangrejos, aves, peces, salitrales, playa y manglar. Además, las imágenes destacan la importancia de la gente para los chicos, y por eso incluyen a pescadores, albañiles, sus hermanas y hermanos, alguna madre, padre, abuela y a sus amigos y compañeros fotógrafos”.

La recopilación de estos trabajos compone la exhibición Las Mareas desde mi cámara, que abre al público el lunes en el local conocido como Punto Educativo de Las Mareas, ubicado en la calle principal de esta comunidad salinense.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.