Jefe de Bomberos exhorta a evitar incendios y emergencias durante el fin de Semana Santa

AngelCrespoBomberos1-300x255SAN JUAN – El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz recomendó el miércoles, a la ciudadanía a que eviten situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad en actividades al aire libre en las playas con incendios o quemaduras por el sol durante los días libres de la Semana Santa, al tiempo que informó que el personal de la agencia estará atento a cualquier incidente en coordinación con personal de otras agencias de seguridad pública.

“Durante este fin de semana, en que muchas personas se encuentran libres por el receso de Semana Santa, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ha establecido un plan de trabajo en coordinación con otras agencias de seguridad pública para atender de manera rápida cualquier situación que se suscite en playas, balnearios o actividades multitudinarias relacionadas con las celebraciones religiosas”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

Como parte del plan de trabajo especial para este fin de semana, además de los trabajos rutinarios de extinción de incendios y otras emergencias rutinarias que atienden los bomberos en las estacones de toda la Isla, se atenderán emergencias en las playas de Naguabo a Ceiba, Fajardo a Luquillo, las playas en el área oeste, norte y la Islas Municipos de Vieques y Culebra, de igual forma, estarán disponibles vehículos de Primera Respuesta con bomberos paramédicos y técnicos de Emergencias Médicas en apoyo al personal del Cuerpo de Emergencias Médicas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, ofreció las siguientes recomendaciones para beneficio de toda la ciudadanía:

· Al disfrutar de las playas de Puerto Rico, no encienda barbacoas cerca de pastizal seco.

· Cuando haya culminado el uso de las barbacoas no disponga del carbón sobrante en la arena o en área de vegetación, de manera que evite incendios forestales o que personas pisen el carbón prendido. Se puede apagar el carbón con el agua de las neveritas de playa.

· Si fuma, asegúrese que las colillas de cigarrillo estén apagadas antes de disponer de ellas.

· Evite quemaduras en la piel por exposición a los rayos del sol. Use bloqueador solar, principalmente en los niños y en personas mayores y de piel sensitiva.

· Si observa algún familiar intentando pegarle fuego a un área de vegetación seca converse con dicha persona y oriéntele sobre los peligros al ambiente y que pegar fuego es un delito. Si es un particular notifique a la policía a través del 343 -2020 de forma confidencial.

· No deje fósforos o encendedores al alcance de los niños.

Sobre el uso de velas en actividades religiosas o procesiones, aunque el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico no regula este tipo de ejercicio, recomendó a la ciudadanía a que sigan las instrucciones que ofrece cada líder religioso. No obstante, recomendó que se eviten velas sin que tengan algún tipo de protección como son los envases de cristal donde la mecha de la vela no sobrepase el borde del envase, se recomienda el uso de unos conos especiales para proteger las velas, asegurarse que en las procesiones o actividades, las velas no hagan contacto con cortinas, la ropa o el cabello propio o de otras personas que pueda iniciar un incendio.

“Hoy muchas iglesias en el mundo entero han comenzado a sustituir las velas tradicionales por unas velas con luces tipo LED, que son totalmente seguras, pues no hay riesgo de incendio”, concluyó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.