Irregularidades con deducción a beneficios del PAN y TANF

UnknownSAN JUAN – La contralor Yesmín Valdivieso reveló el miércoles el informe de auditoría TI-14-17 que revela reclamaciones de los participantes activos no codificadas en el Sistema de Administración e Información de Casos (SAIC-Web) para que se realizara la deducción automática a los beneficios mensuales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés).

Según el informe, que contempla el periodo entre el 17 de agosto de 2011 y el 17 de agosto de 2012, ambos programas de beneficios están adscritos a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), que a su vez es parte del Departamento de la Familia.

“El examen realizado sobre dichos registros reveló que al 31 de diciembre de 2011 existían 1,154 reclamaciones pendientes de pago, ascendentes a $1,009,077, a las cuales no se les había establecido el código REDUBENE para iniciar el proceso de deducción automática a los beneficios mensuales recibidos por los participantes”, indica la auditoría.

El informe señala esa situación ocurrió a pesar de ser reclamaciones mayores de 10 dólares, de haber transcurrido más de 30 días consecutivos luego de emitirse la segunda gestión de cobro, y de corresponder a núcleos de servicio activos del PAN y el TANF. Además, indica que para dichas reclamaciones habían transcurrido entre 31 y 3,979 días consecutivos luego de emitirse la segunda factura de cobro.

Por otro lado, el documento detalla que esta deficiencia impedía a la ADSEF iniciar el proceso de recobro de los pagos emitidos incorrectamente y además limitaba la disponibilidad de los fondos para ofrecer ayudas a otros solicitantes.

Según la auditoría, esta irregularidad se produjo luego que los directores regionales y los de las oficinas locales no establecieron un plan de trabajo efectivo para que se verificaran las reclamaciones pendientes de cobro atribuidas a núcleos de servicio activos.

Por otro lado, la auditoría también detalla la falta de un informe de análisis de riesgos de los sistemas de información computadorizados, de un plan de seguridad y de un procedimiento para el manejo de incidentes de seguridad. Asimismo, menciona la falta de un plan de continuidad de negocios; deficiencias relacionadas con los parámetros de seguridad y fallas relacionadas con la administración del correo electrónico.

Entretanto, el informe contempla deficiencias relacionadas con el proceso de eliminar las cuentas de acceso al SAIC-Web de los exempleados; falta de documentación sobre la validación de los campos del Diccionario de Datos del SAIC-Web y la falta de un registro de programas instalados en cada computadora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.