Informe detalla reducción económica en la Isla

Banco-de-Fomento-e1355261736576SAN JUAN – El Índice de Actividad Económica (IAE) de la Isla se redujo en 0.8 por ciento, al compararlo con marzo de 2013, según el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en lo que se considera la decimoquinta reducción en los pasados 18 meses.

El comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó ante el informe que señala una caída en el índice económico de Puerto Rico.

“Llevamos 15 meses corridos con la economía cayendo durante la presente administración. A pesar de que la caída en el 2013 fue estrepitosa, todavía este año sigue por debajo de ese. Tenemos 27,500 empleos menos que los que teníamos al final del 2012. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que el Gobernador y su equipo se den cuenta que su estrategia fiscal y económica no ha dado resultado y tienen que cambiarla inmediatamente?”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según los indicadores, el empleo asalariado no agrícola en marzo de este año registró un promedio de 928,200 trabajadores, lo que representa un descenso anual de 0.5 por ciento. En el renglón acumulado para lo que va del año fiscal, la reducción es de 1.7 por ciento en comparación con el año fiscal 2013.

Respecto al consumo de gasolina, el informe precisó 100.2 millones de litros, para un 20.2 por ciento por encima de marzo del año pasado. Mientras, hasta marzo pasado el consumo está 0.6 por ciento por debajo del 2013.

En cuanto a generación de energía eléctrica, el indicador el mes pasado ascendió a 1,745.7 millones de kWh, lo que lo mantuvo sin cambios. En el acumulado para lo que va del año fiscal refleja un 3.2 por ciento frente al mismo período hace un año.

Mientras, la venta de cemento totalizó 1.36 millones de sacos el mes pasado, para una reducción anual de 2.2 por ciento. Se indicó que hay una caída de 14.2 por ciento en lo que va del año fiscal 2014.

“Que acaben de eliminar la patente nacional a las corporaciones y la contribución especial del 2 por ciento a los que ejercen su oficio por cuenta propia que con eso desalientan, en vez de incentivar, la creación de empleos. Y que acaben de reformar nuestro sistema contributivo para que sea más justo y sencillo, y apoye a nuestras empresas nativas. No debemos olvidar que en el 2012 nuestra economía creció por primera vez desde el 2006 y que ésta volvió a terreno negativo en manos de la presente administración”, dijo Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.