Informe del Contralor revela descalabro administrativo en Municipio de Lajas bajo administración PNP

g_topLogoSAN JUAN – Unos 14 hallazgos y un comentario especial fueron revelados en el más reciente informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, sobre las operaciones administrativas y financieras del Municipio de Lajas, que cubrió la totalidad de la administración del exalcalde novoprogresista Leovigildo “Leo” Cotte.

La auditoría comprende desde el 12 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.

De acuerdo con el documento, a la administración de Cotte, quien fue derrotado en las pasadas elecciones por el popular Marcos “Turin” Irizarry, se le imputan posibles violaciones a la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, deficiencias relacionadas con la autorización y acumulación de tiempo compensatorio, y tiempo compensatorio acumulado, disfrutado y pagado a funcionarios que no tenían derecho al mismo.

También se detectaron pagos en exceso a varios empleados y funcionarios municipales por la liquidación de licencias acumuladas por vacaciones, enfermedad, y tiempo compensatorio.

A la administración del exalcalde Cotte, se le atribuyen también atrasos en el pago de deudas a entidades gubernamentales, y pago de multas, intereses, recargos y penalidades por remesar tardíamente las retenciones y las aportaciones a las agencias gubernamentales y al Seguro Social Federal.

Asimismo, se revelaron transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la Ley, deficiencias con las conciliaciones bancarias, sobregiros y el pago de obligaciones con cheques “sin fondos”.

En términos del personal, se informó que se pudieron identificar empleados que hacían trabajos de “recaudador”, sin contar con nombramientos ni autorización; una empleada en destaque sin tener un contrato escrito y deficiencias con las evaluaciones de personal y los registros de asistencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.