Informe de Mesa de Acción “valida colapso de la colonia”

banderas-puerto-rico-estados-unidos1SAN JUAN – El recién publicado informe de la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico “confirma y valida” los planteamientos realizados por el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, en relación a la admisión que la actual relación política con los Estados Unidos colapsó, esto según la perspectiva del secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, tras expresiones realizadas en lunes.

“Este informe reconoce lo que nuestro presidente, Pedro Pierluisi, ha planteado desde hace mucho tiempo, y que reiteró en su ponencia la semana pasada: el Estado Libre Asociado ha colapsado y Puerto Rico tiene que resolver el asunto del estatus mediante la estadidad. Aunque los miembros de la mesa miren hacia la independencia, la realidad implícita es que la actual condición colonial no funciona”, manifestó Aponte Hernández.

El expresidente cameral calificó varias de las recomendaciones del reporte, incluyendo el requerir que el Congreso realice un abarcador estudio sobre los efectos que tiene la implementación de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico local y el impulsar que la Isla pueda suscribir acuerdos comerciales con otros países, al igual que pertenecer a organismos internacionales; como evidencia que el panel reconoce que el problema para el desarrollo socioeconómico es el estatus.

Por otra parte, entre las 34 recomendaciones que el informe establece como prioridades para un modelo económico sostenible se encuentran un renovado enfoque al sector turístico y rediseñar una política energética que nos mueva de la dependencia del petróleo, ambas ideas impulsadas por la colectividad estadista desde hace tiempo.

“Aquí vemos otro ejemplo de la inexperiencia y desorganización de la presente administración del Partido Popular Democrático. Desde hace algún tiempo veniamos hablando en el PNP de la necesidad de renfocar esfuerzos en el turismo. De hecho, el presidente del partido, Pedro Pierluisi, enfatizó ese mismo punto durante su comparecencia ante la Mesa, y lamentablemente no es hasta que los miembros de dicho cuerpo reconocieran las ideas de Pierluisi, que la administración decide estudiarlas. Acciones como esta demuestran que el liderato de turno del partido popular solo le interesa estar en el poder, no gobernar”, continuó diciendo el líder estadista.

Sobre la propuesta nueva política energética contenida en el informe, Aponte Hernández le recordó al gobernador Alejandro García Padilla que el PNP la comenzó a desarrollar y a implantar en el cuatrienio pasado y que dicha acción fue reconocida por su secretaria de la gobernación, Ingrid Vila y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea.

“El cinismo en el partido popular es grande sobre este tema. Primero paralizan los proyectos de energía renovable, la conversión de las plantas a gas natural, y como si no fuera poco, aumentan la nómina y burocracia en la Autoridad, y ahora resulta que el plan estratégico del PNP es lo que van a implementar. Su actitud es tal que ni le dan crédito al trabajo realizado por la pasada administración, lo que ya había bajado el costo energético, y ahora se quieren adjudican dicho plan como si fuera de ellos. Parece que eso de plagiar planes en el gobierno del partido popular está de moda”, concluyó diciendo el funcionario estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.