Impulsan medidas para detener fuga de talento medico en la Isla

viajeros-aeropuertoEL CAPTIOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, insistió el lunes en la necesidad apremiante de buscar medidas para detener la alarmante fuga de profesionales de la salud, la mayoría de los cuales migran a los estados en busca de mejores condiciones de trabajo.

“Desde el 2011 hemos estado levantando la voz de alerta sobre la dramática y bien marcada fuga de talento medico en la Isla. Ahora no solo son los galenos, también el personal de soporte, como farmacéuticos y tecnólogos médicos, profesionales claves para el cuido de la salud, los que se están yendo fuera. Hay que hacer algo para detener este éxodo que amenaza con colapsar nuestro sistema de salud”, manifestó Rodríguez Miranda mediante un parte de prensa.

El legislador por Toa Alta y Bayamón propuso crear un registro de individuos que se encuentren cursando estudios en prácticas de la medicinas que se detallan como en escasez por el Departamento de Salud. Además, planteó la necesidad de financiar estas carreras mediante la creación de un programa de incentivos a través de la Lotería de Puerto Rico para que el gobierno sufrague parte de los gastos de incurridos por estos estudiantes.

“Lo más importante es identificar las profesiones que actualmente se encuentran en escasez con la idea de buscar los estudiantes que se encuentren terminando dichas carreras y ofrecerles incentivos para que desarrollen sus prácticas en la isla”, dijo.

Las expresiones de Rodríguez Miranda surgen luego que se reportara que cada año se van de Puerto Rico 150 tecnólogos médicos y que de continuar este patrón, para el 2016 la perdida de estos profesionales será tan marcada que podría paralizar el sistema de cuidado de salud.

El legislador sostuvo que de acuerdo a información que se desprende de un informe subscrito por Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria, conocido como SIMED por sus siglas, el mayor factor para la emigración de médicos especialistas y demás personal asociado a la salud es el económico.

Según el legislador de la Palma, los estudiantes que soliciten y sean provistos de financiamiento a través del fondo especial necesitaran brindar un por ciento de sus servicios profesionales al programa de seguro de salud del gobierno conocido como “Mi Salud” de forma compensatoria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.