Impulsan desde El Capitolio, la ‘Economía del Conocimiento’.

Capitolio_01-e1376839925357-300x1681EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, radicó recientemente una medida la cual impulsa, por primera vez en la Isla, el concepto educativo conocido como la ‘Economía del Conocimiento’ dentro del currículo escolar público.

“La educación no puede ser vista como un instrumento de corto plazo en función de la duración de los gobiernos, como tradicionalmente se ha venido manejando. La educación debe ser vista en su sentido estratégico de largo plazo, el cual requiere ser asumido responsablemente por los gobiernos y por los distintos actores de la sociedad. En una economía como la que se vive actualmente, el conocimiento se convierte en un elemento fundamental para generar valor, competitividad, productividad y riqueza. Pero para llegar al conocimiento, el proceso educativo debe convertirse en su motor propulsor”, manifestó el representante estadista mediante un parte de prensa.

El concepto de la ‘Economía del Conocimiento’ aglutina la educación convencional con la investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, así como la industria aeroespacial, para desarrollar un nuevo estudiantado listo para competir en el mundo de la globalización.

El Proyecto de la Cámara 1799, sometido el 31 de marzo, adiciona un nuevo inciso al Artículo 6.03 de la Ley 149-1999, mejor conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999”, a los fines de disponer que el Secretario de la Agencia, diseñe e integre en el currículo general del sistema público de enseñanza, a todos los niveles, actividades escolares y módulos dirigidos a exponer al estudiantado hacia la economía del conocimiento.

“Las economías progresistas no solo son las grandes economías desarrolladas, tenemos muchos ejemplos de países pequeños con economías progresistas y competitivas por su gran esfuerzo en la innovación; tal como son Taiwán, Singapur, y Japón, entre otros. Países que no tienen riquezas naturales, pero que en menos de 50 años se han convertido en potencias económicas. Países que invierten mucho en la generación de conocimiento, preparando científicos y especialistas de acuerdo con las necesidades de desarrollo de las áreas prioritarias. Estos países han comprendido que la educación, la investigación y el desarrollo son elementos claves del crecimiento sustentable de las economías”, señaló el legislador por los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.

El proyecto además establece que el Director Ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y cualquier organización no gubernamental (ONG) afín a los propósitos de lo aquí establecido, colaboren y participen activamente con el Secretario del Departamento de Educación en la implantación de esta importante iniciativa.

“Considerando que hoy la fuente de la ventaja competitiva reside en la capacidad para adquirir, transmitir y aplicar el conocimiento, se hace imperativo inculcar este tipo de concepto entre nuestro estudiantado”, terminó diciendo Muñoz Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.