Gasificación de Costa Sur no refleja reducción en la tarifa de la luz

images32SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez reclamó el lunes que desde julio de 2013 la planta de Costa Sur está gasificada, pero eso no se ha traducido en una reducción en el costo de energía eléctrica.

“La tarifa del mes de marzo de 2014 es de 27.1 centavos el kilovatio hora y en julio de 2013 el costo por kilovatio hora era de 26.4 centavos, por lo que lejos de bajar, el precio ha aumentado. Nos tenemos que preguntar por qué ese 25 por ciento de generación de energía con gas natural que se recibe de Costa Sur no ha significado una disminución en la tarifa de energía eléctrica cuando la excusa del gobierno para justificar el ajuste por combustible y los altos costos es el precio del petróleo”, sostuvo el senador.

Seilhamer Rodríguez levantó bandera ante la propuesta de gasificación de la planta generadora de Aguirre, que es la segunda generadora más grande de la Autoridad de Energía Eléctrica y que supondría la inversión de millones de dólares antes de completar el proceso de conversión a gas.

“Insisto en que ese proyecto, que conlleva la construcción de un gasoducto de 4 millas que pasará por debajo del mar, no estará listo para el 2015 y hay falta de transparencia en el proceso. Su construcción es muy compleja, requiere de muchos estudios y también de la construcción de una barcaza. No sabemos cuánto costará finalmente todo esto y si esos costos se van a traducir al consumidor por lo que tampoco esa gasificación representaría una disminución en el precio de la tarifa energética”, concluyó.

El plan de gasificación de Aguirre se había iniciado desde 2006, cuando comenzó a construirse el llamado gasoducto del sur, que fue detenido cuando estaba en un 80 por ciento de su construcción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.