Firman alianza para desarrollar turismo sostenible de base comunitaria

Imagen Suministrada

Imagen Suministrada

SAN JUAN – Varias agencias de gobierno firmaron el martes un acuerdo de colaboración para desarrollar un Programa de Turismo Sostenible de Base Comunitaria entre comunidades especiales aledañas a las reservas naturales y terrenos protegidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como estrategia de desarrollo económico.

“Lo que va a estar trabajando este acuerdo es reconocer las más de 60 áreas naturales protegidas que tiene todo Puerto Rico bajo el Departamento de Recursos Naturales que son atractivos para el turista interno y para el turista que nos viene a visitar de todas partes del mundo. Tenemos que trabajar para hacer que todos esos atractivos turísticos que están basados en la naturaleza y en ese valor ecológico puedan ayudar a fomentar el desarrollo económico en esas comunidades aledañas a estas áreas protegidas”, señaló la Secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero.

La funcionaria señaló que la política pública de la administración del gobernador Alejandro García Padilla va dirigida a establecer como “una marca específica” el turismo sostenible de base comunitaria, tal como lo hacen otros países en América Latina.

Guerrero detalló el que varias de las propiedades administradas por el DRNA cuentan con veredas terrestres, interpretativas, acuáticas y hasta submarinas, áreas de acampar, torres de observación y áreas de pesca recreativa, entre otras, en las que el potencial para la creación de empresas ecoturísticas resulta muy significativo.

Para promover la creación de estas nuevas empresas comunitarias para el desarrollo de un turismo ecológico sostenible el Banco de Desarrollo Económico (BDE) h identificado unos $2.4 millones para el financiamiento de estas empresas. No obstante, Joey Cancel Planas, director ejecutivo del BDE, declinó especificar a cuanto podrían ascender los préstamos para el desarrollo de este tipo de empresas aduciendo que “dependerá del tipo de empresa que se vaya a desarrollar”.

Guerrero informó que actualmente existen unos 20 proyectos ecoturísticos de base comunitaria e operación a través de la isla. Estos proyectos también podrían beneficiarse de este financiamiento y de los otros servicios que ofrecerán las distintas agencias que participan de la alianza, incluidas la Oficina de Comunidades Especiales y la Compañía de Turismo.
Sus detalles

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.