Fideicomiso celebrará 25ta Feria Para la Naturaleza

UnknownSAN JUAN – Los amigos de la naturaleza se darán cita este próximo 26 de abril de 2014, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan para disfrutar de la vigésima quinta- Feria Para la Naturaleza- que celebra anualmente el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Han pasado 25 años desde que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico lleva a cabo gratuitamente su tradicional feria de conservación, ahora Feria Para la Naturaleza continúa con el compromiso de educar para conservar a través de la acción.

Todas las exhibiciones, están enfocadas en llevar al público a descubrir cómo pueden unirse a la meta común de la unidad Para la Naturaleza de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033.

Como ya es tradición, se repartirán árboles nativos de manera gratuita a los visitantes. Este año se repartirán 4,500 árboles de 18 especies, todos criados en los viveros de árboles nativos de la unidad Para la Naturaleza. Cada árbol incluirá información específica sobre sus características y su cuidado.

“Este año celebramos la edición número 25 de lo que hoy conocemos como nuestra Feria Para la Naturaleza. El año pasado fue nuestra primera feria como la unidad Para la Naturaleza, y esta vez queremos que el público venga a conocer todo lo que tenemos que ofrecerle a través de las islas de Puerto Rico y todas las maneras en que pueden actuar para la naturaleza, todo en un mismo lugar”, dijo el licenciado Fernando Lloveras director ejecutivo de la unidad Para la Naturaleza y del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Todas las regiones de la unidad Para la Naturaleza dicen presente en la feria con exhibiciones y estaciones informativas en las que habrá actividades especiales e información sobre todos los programas, tours y eventos de voluntarios y ciudadano científico que hay disponibles en cada uno de los centros de visitantes y áreas naturales que manejan .

La Hacienda Buena Vista (Ponce) demostrará la importancia del Bosque de Maricao, la formación del Carso del Sur y los procesos de extracción de sal que se realizaban en Salinas Fortuna. Además de la importancia de otras áreas naturales de la región, como La Parguera y Punta Guaniquilla.

Cabezas de San Juan (Fajardo) le llevará a descubrir al coquí guajón, una especie única de la región sureste de Puerto Rico y demostraciones para conocer el proceso de conteo de huevo de iguana.

Por su parte San Juan y la región central de Puerto Rico mostrará la historia natural del Cañón San Cristóbal (Barranquitas) y ofrecerá una actividad que simula el descenso al cañón. El Vivero de Río Piedras recrea todos los componentes de su operación y ofrece al público talleres de siembra e información sobre cómo crear huertos urbanos.

Otra de las exhibiciones en este módulo muestra los materiales naturales que se han utilizado en la construcción de las murallas del Viejo San Juan, así como representación de la histórica Casa Ramón Power y Giralt que ubica en el viejo San Juan.

En la exhibición de Hacienda La Esperanza en Manatí se mostrará la rica historia de esta hacienda y del cultivo de la caña de azúcar. Un juego interactivo con piezas arqueológicas ayuda a descubrir ese pasado, mientras que una recreación de una cueva los invita a visitar el Carso Norteño para descubrir todos los eventos de ciencia ciudadana que se ofrecen en la región. También habrá una exhibición de los camarones y buruquenas que habitan en los cuerpos de agua vinculados al Río Grande de Manatí.

A su vez habrá tours de avistamiento de aves y paseos en bici dentro del parque y sus alrededores. En estos los participantes pueden contar las especies de aves que observan y usar el portal eBird disponible para subir sus avistamientos. Habrá binoculares y bicicletas disponibles para el uso del público libre costo, además de ‘racks’ para las personas que prefieran llegar en bici.

En el mercado agro-artesanal los visitantes encontrarán productos y alimentos amigables con el ambiente. Asimismo, en el área de la tienda habrá una muestra variada de productos, mientras que en el área de comida habrá refrigerios y alimentos naturales para la venta.

Colaboradores y organizaciones aliadas se unen con sus exhibiciones y sus mesas de información. Agencias gubernamentales, organizaciones ambientales y grupos comunitarios que comparten una meta en común, también serán parte del evento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.