Exigen se hagan públicas nuevas guías para fijar pensión alimentaria

Capitolio_01-e1376839925357EL CAPITOLIO – El representante Carlos J. Vargas Ferrer, quien ha presentado varios proyectos de ley dirigidos a modificar la forma en que se computan las pensiones alimentarias, le exigió a la Administradora de la Administración de Sustento de Menores, Rosabel Padín, que haga público el borrador de las nuevas guías para fijar pensiones alimentarias tal y como se comprometió en las vistas públicas en la Cámara de Representantes, cuando señaló que estaría disponible para el mes de abril.

“El 11 de febrero de este año, en ocasión de celebrarse una vista pública en la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes para atender el PC 1479 de nuestra autoría, que propone excluir los ingresos no recurrentes para efectos de fijar pensiones alimentarias, aumentar la reserva mínima, entre otros asuntos, la Administradora de ASUME nos pidió a los miembros de la Comisión que le diéramos hasta el mes de abril para hacer público el borrador de las nuevas guías de para fijar pensiones alimentarias. En atención a dicha solicitud, se le ha dado el espacio suficiente a ASUME para que cumpla con su deber ministerial de revisar las guías que hace más de cuatro años debió completarse, y casi culminado al mes de abril solamente hemos oído que se van a hacer vistas públicas pero, nada concreto ha pasado”, puntualizó el legislador en un comunicado.

El legislador explicó que por mandato de estatutos federales y estatales, la revisión de las guías debe darse cada cuatro años. La última revisión fue en 2006 y la presente comenzó en 2013. En 2011, la pasada administración comenzó el proceso para revisar las guías de pensión alimentaria, pero no concluyó.

Indicó que como parte de esa revisión fallida, se encomendó un estudio económico al economista Carlos Galindo que dio pie a la creación de varias versiones de borradores de guías alimentarias. La administradora de ASUME ha dicho que, tras analizar ese estudio, se determinó que era necesario uno nuevo porque no presentaba una proyección de al menos cuatro años de las guías de pensión alimentaria.

“Tenemos en agenda varios anteproyectos que incidirán sobre el cómputo de las pensiones alimentarias en Puerto Rico. Hasta ahora nos hemos limitado a presentar solamente dos proyectos dándole deferencia y espacio a ASUME para que haga público el nuevo borrador para ver si recogen nuestras inquietudes y no hace necesario la presentación de estas medidas. En esta dirección es que le estamos pidiendo a la Administradora que cumpla con su proyección y a más tardar al 30 de abril haga público dicho borrador como se comprometió con los miembros de la Asamblea Legislativa. Vamos a estar vigilantes,” concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.