Estudiantes universitarios insisten que el paro no está sujeto al alza en la matrícula

UnknownSAN JUAN – El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad hace un llamado a la participación de la comunidad universitaria en el paro de 24 horas aprobado en asamblea estudiantil que se llevará a cabo el 23 de abril.

“Los recortes propuestos tienden a redundar en aumentos a la matrícula, ya sea por cuotas o por alzas. Recordemos la Ley 7. Fortuño con su Ley 7 le quito 100 millones de dolares a la universidad, menos de lo que se pretende quitar ahora, y esto resultó en una cuota de estabilización fiscal de 800 dólares. Los recortes del PPD traerán consigo aumentos en los costos de estudio, menos cursos y secciones, como ha quedado evidenciado en los pasados años. En fin, significa el desmantelamiento de la educación superior y el continuo achicamiento de la universidad” denunció Coraly León Morales, portavoz del frente estudiantil.

“Queremos hacer la aclaración, para que no haya ningún tipo de duda ni malentendido, que nuestro paro no está condicionado a que la Junta de Gobierno elimine la amenaza de alza en la matrícula. La garantía de eliminación del alza en la matrícula es uno de nuestros reclamos, pero no es el único. Los recortes no son una medida que la Junta de Gobierno puede eliminar. Le toca al gobierno de Alejandro García Padilla no imponer los recortes a la universidad. En la asamblea de estudiantes tuvimos este debate y el estudiantado votó abrumadoramente en contra de condicionar el paro a que la Junta de Gobierno elimine el alza, porque sabemos que nos toca hacerle frente también a los recortes.” sostuvo Frederick Cortés, también portavoz del frente.

Según Cortés, el paro fue aprobado como mecanismo de presión para que el gobierno de Alejandro Garcia Padilla desista de imponer recortes millonarios al presupuesto de la universidad. Estos recortes podrían sobrepasar los 150 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.