Estudiantes de escuelas públicas se preparan para las Pruebas Puertorriqueñas

ppaa2012SAN JUAN – Cerca de 232,000 estudiantes de las escuelas públicas del País se preparan para tomar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que administrará el Departamento de Educación (DE) en el periodo comprendido entre el 25 de abril al 2 de mayo, según informó el lunes el titular de esta agencia, Rafael Román Meléndez.

“A partir de esta semana, todas nuestras escuelas se concentrarán en la preparación de sus estudiantes para las pruebas, mediante las cuales medimos el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Los maestros trabajarán diferentes actividades alineadas a los estándares que se miden en las pruebas así como ejercicios que sirvan para el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros niños y jóvenes de modo que estén listos para un buen desempeño en este instrumento de medición”, manifestó Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular de Educación indicó que la agencia ha dispuesto, también, de una herramienta electrónica (EPATS) con la que los estudiantes podrán acceder (24/7) a ejercicios de práctica con preguntas que responden al estilo de la prueba y el contenido de las materias que se estarán evaluando. Estos ejercicios le permitirán al estudiante relacionarse con la forma que está construida la prueba y los contenidos que se medirán en la misma. También promueve que los padres, madres o encargados puedan ayudar a sus hijos a prepararse mejor por medio de esta herramienta electrónica.

Según informó, todos los estudiantes de la corriente regular desde tercero a octavo grado y undécimo grado, incluyendo los del Programa de Educación Especial, los Programas Vocacionales y aquellos con limitaciones lingüísticas en español, tomarán las pruebas en horario de 8:00am a 12:30pm. En el caso de los estudiantes de Educación Especial, estos serán examinados con los acomodos razonables que reciben regularmente en sus salones de clases.

Román Meléndez dijo, además, que las pruebas están alineadas a la realidad educativa del sistema de enseñanza pública. Explicó que estas son construidas, revisadas y validadas por profesionales de la educación procedentes de los tres niveles académicos (elemental, intermedio y superior), y de todas las regiones educativas de la Isla. Maestros, facilitadores docentes, facilitadores de educación especial, directores escolares y los directores de los programas académicos son los encargados de validar las pruebas en términos de los ítems operacionales y aquellos que se incluyen de manera piloto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.