Esfuerzo bipartita de vicepresidentas del PNP y PPD para el manejo de casos de agresión sexual

Capitolio_01-e1376839925357-300x1682EL CAPITOLIO – La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, Brenda López de Arrarás, radicaron el miércoles una resolución para investigar el efecto y manejo de los casos de agresión sexual y la ceración de programas y servicios dirigidos a las víctimas de violación, según la leyes aprobadas para esos fines.

“El pasado cuatrienio bajo el Caucus de la Mujer, en trabajo bipartita, se lograron articular protocolos y nueva legislación con el objetivo de no solo prevenir las agresiones sexuales sino ofrecerles a las víctimas, que lamentablemente en su mayoría son niños atacados por conocidos, las herramientas para su recuperación y alivianar el proceso de la denuncia. Ahora nos toca fiscalizar y evaluar si las agencias del Ejecutivo están haciendo cumplir estas leyes y cuál ha sido su efecto real en el trámite de estos casos”, expresó González Colón.

Por su parte López de Arrarás, quien ahora dirige el esfuerzo a favor de la mujer, logró asignar durante este cuatrienio los fondos para mantener la operación y evitar el cierre del Programa Pasos, que ofrece sus servicios a las víctimas de agresión sexual, creado en el año 2011 bajo un esfuerzo conjunto.

“Para alcanzar resultados perdurables, estamos convencidos de que hay que trabajar en consenso. En la actualidad, los delitos de agresión sexual representan un renglón de alarmante incidencia. Queremos cambiar este lamentable panorama y queremos tender una mano de solidaridad y justicia a las víctimas de agresión sexual, muy especialmente a nuestros niños y niñas. Para alcanzar esto, sabemos que es imprescindible la colaboración bipartita. La intención de este esfuerzo de fiscalización es asegurarnos de que se haga un manejo adecuado e integral de los casos de agresión sexual, que se sigan los protocolos de acción establecidos, que se resguarde la seguridad e integridad de la víctima y que se garantice el ajusticiamiento de aquellos culpables de perpetrar esta repudiable instancia de violencia”, indicó López de Arrarás.

Durante la incumbencia de González Colon, como presidenta de la Cámara de Representantes, esta presentó junto a la representante López de Arrarás y otras legisladoras las piezas legislativas, que hoy son ley, dirigidas a combatir el problema de la agresión sexual. Ese esfuerzo bipartita permanece hoy a través del esfuerzo de López de Arrarás de procurar buscar soluciones, proteger y salvaguardar la integridad de la víctima de agresión sexual, en todas sus dimensiones.

Bajo la presidencia de González Colón, y en conjunto con el Caucus de la Mujer, se aprobaron las leyes a continuación que contempla la pieza de investigación la Resolución de la Cámara 941:

• Ley Núm. 183-2009 que se aprobó con el fin de crear un Registro Estadístico de Agresiones Sexuales. De igual manera, mediante esta Ley se autorizó al Instituto de Ciencias Forenses a requerir a todas las agencias del Gobierno toda estadística recopilada sobre este tipo de delito, tales como el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Con la creación de este registro se pretende minimizar los obstáculos que enfrenta las víctimas al presentar una querella y se maximiza el uso de toda fuente de información que ayude a esclarecer los casos de agresión sexual.

• Ley Núm. 151-2010 se aprobó con el propósito de enmendar la Regla 131.1 de las Reglas de Procedimiento Criminal, a los fines de que las víctimas mayores de edad de los delitos contra la indemnidad sexual testifiquen fuera de sala durante el proceso, mediante la utilización del sistema televisivo de circuito cerrado.

• Ley Núm. 162-2010 dirigida a requerir a las agencias de la Rama Ejecutiva, la promulgación e implementación de Protocolos de Intervención con Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual.

• Res. Conj. 183-2010 ordenó al Instituto de Ciencias Forenses y al Departamento de Salud a establecer conjuntamente el Programa de Atención Integrada para las Víctimas Sobrevivientes de Agresión Sexual, conocido por sus siglas como PASOS, dirigido a ofrecer servicios a las víctimas para superar las consecuencias de la violencia en sus vidas.

• Res. Conj. 184-2010 dirigida a ordenar al Instituto de Ciencias Forenses, en coordinación con el Departamento de Justicia, redactar, promulgar e implantar la reglamentación necesaria para establecer un protocolo procesal que permita custodiar la evidencia requerida en los “rape kits” y realizar el análisis forense a los “rape kits” a los fines de conocer la magnitud del problema de agresión sexual. A su vez, la Resolución persigue documentar patrones para establecer programas de educación y de protección, establecer las razones por la cual no se radican querellas, preservar la evidencia por si en un futuro la víctima quiere continuar con el proceso judicial, así como la entrada de perfiles genéticos de agresores sexuales al Banco de Datos de DNA CODIS.

• Ley Núm. 243-2011 aprobada para atemperar varias disposiciones legales con lo regulado por la Ley Pública Núm. 109-248, conocida como “Adam Walsh Child Protection and Safety Act of 2006”. A esos fines se establecieron las nuevas clasificaciones para los ofensores sexuales dependiendo del delito sexual cometido, así como los nuevos deberes del ofensor sexual y de las agencias del gobierno concernidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.