Escogen a Puerto Rico para plan piloto de Medicaid

UnknownSAN JUAN – Puerto Rico fue elegido por la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) para participar del proyecto piloto de Desarrollo Académico de Política Pública para la identificación y manejo de Súper Utilizadores junto a otros 6 estados: Colorado, Kentucky, Nuevo Méjico, West Virginia, Alaska y Wisconsin.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, expresó que “Ésta academia es una iniciativa para desarrollar estrategias comprensivas que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los llamados “Súper Utilizadores” dentro del programa Medicaid. Básicamente estamos hablando de aquellos pacientes que por su complicado cuadro socio-económico y condiciones de salud crónicas no son atendidas adecuadamente, lo que propicia un uso desmedido de salas de emergencia y hospitalizaciones”.

Según Rivera, dentro de los beneficios principales que recibe la ASES se encuentra el adiestramiento técnico en temas tales como: Desarrollo de Procedimientos y Tácticas Efectivas para Reducir Costos, Desarrollo de Metodología para la Identificación de Pacientes e Infraestructura para el Análisis de Datos, Mejoramiento del Ofrecimiento de Cuidado de Salud, Desarrollo de Incentivos y Diseño de Estrategias de Alcance para el Cuidado Coordinado, Composición Efectiva de Equipos de Cuidado de Salud, Evaluación de Métricas de Éxito, Desarrollo de Plan de Trabajo Efectivo, entre otros. El personal seleccionado participará de cuatro talleres que serán ofrecidos por peritos en la materia de la División de Salud de NGA.

“Para nosotros es importante que nuestro personal esté capacitado para atender la diversidad de la población la cual compone los 1.7 beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno. La realidad es que los llamados súper utilizadores sufren de condiciones crónicas complejas- con necesidades físicas y mentales, muchos tienen problemas sociales como la falta de hogar, falta de trabajo, son de escasos recursos o provienen de familias disfuncionales. Con este cuadro, esta población no puede allegarse al cuidado de un médico primario o cuidado en el hogar por lo que sus condiciones de salud son peligrosas y no cuentan con la coordinación médica necesaria que se ajuste a su realidad. Esto a su vez, provoca que el costo de tratarlos sea sumamente costoso versus si estos mismos pacientes manejaran sus condiciones de salud dentro de un tratamiento consecuente”, mencionó Rivera.

Entre las entidades participantes del taller se encuentran las aseguradoras que poseen contratos con el Plan de Salud de Gobierno, representantes del Ejecutivo, y agencias gubernamentales como el Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de la Vivienda, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, entre otras entidades. En las próximas semanas ASES estará dando los detalles específicos sobre la implementación del Programa Piloto de Súper Utilizadores en la Isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.