Encomiendan estudio sobre enfermedades mentales y uso de sustancias en al isla

201105130901250.ASSMCABAYAMÓN – El administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José Arnaldo Flores García, adelantó que durante el próximo año 2015, se publicará un estudio epidemiológico sobre la salud mental en Puerto Rico.

Según el funcionario, el estudio titulado “Prevalencia de Enfermedades de Salud Mental y Uso de Sustancias y la Utilización de Servicios en la Población Adulta de Puerto Rico” fue encomendado al Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médica (RCM). El objetivo principal del estudio es documentar la necesidad de servicios de salud mental e identificar las barreras de acceso que enfrentan los adultos de 18 a 64 años que necesitan tratamiento.

“A diario escuchamos a los puertorriqueños asegurar que la salud mental es el principal problema del País. Sin embargo, el último estudio realizado sobre este tema es de 1982. Han pasado, 30 años y no se han actualizado los datos. Es por esto, que ASSMCA tiene la responsabilidad de asegurar se actualice la información al presente para poder tomar decisiones de manera informada sobre la distribución de los recursos necesarios, re-enfocar los servicios de ser necesario y lograr una evaluación más efectiva de los servicios”, explicó Flores García en una comunicación escrita.

El administrador interino indicó que la investigadora principal de este estudio epidemiológico es la doctora Glorisa Canino y se contrataron los recursos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Indicó que ASSMCA utiliza la principal institución universitaria del país para estimar la prevalencia de trastornos de salud mental y uso de sustancias tales como: depresión mayor, manía, trastorno de pánico, fobia social, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, estrés post-traumático y uso de alcohol y/o drogas ilícitas entre adultos de 18 a 64 años; estimar la utilización y barreras a tratamiento especializado para la salud mental y buscar asociación entre tener alguno de los trastornos de salud mental y sustancias con otros factores de riesgo tales como: características demográficas, estatus laboral, exposición a trauma, exposición a la violencia, estatus de salud física, acceso a redes de apoyo familiar y de amigos, entre otros.

Por otro lado, detalló que el instrumento que se estará utilizando para la recopilación de datos de este estudio es una adaptación del instrumento utilizado en el Hispanic American baseline Alcohol Survey, así como la utilización de otros instrumentos de medición que se han llevado a cabo en Puerto Rico, como en los Estados Unidos, como por ejemplo: National Latino an Asian American (NLASS) y el Estudio Boricua.  Se incorporarán módulos  de la entrevista Diagnostica Internacional compuesta (WMH-CIDI por sus siglas en inglés).

El Instituto de Ciencias de la Conducta es una unidad independiente de investigación adscrita al Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Su objetivo principal es llevar a cabo estudios sobre trastornos mentales o de la conducta y los efectos de los mismos en la población de adultos, niños y adolescentes.

“Este es un estudio muy abarcador y pretende satisfacer la necesidad de información actualizada sobre la salud mental y el uso de sustancias en Puerto Rico.  De esta forma, se puede hacer una mejor distribución de nuestros recursos y documentar con datos empíricos la necesidad de nuevos servicios para atender la población y justificar la necesidad ante el ejecutivo y la Legislatura”, apuntó Flores García.

Señaló que los datos del estudio de ASSMCA servirán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para producir y complementar estadísticas comparables sobre el sistema de salud de Puerto Rico.

En el estudio Prevalencia de Enfermedades de Salud Mental y Uso de Sustancias y la Utilización de Servicios en la Población Adulta de Puerto Rico sólo se incluye la población adulta, ya que el Recinto de Ciencias Médicas cuenta con suficientes estudios para describir las necesidades de servicios en la población de niños y adolescentes.

Finalmente, el administrador Interino de ASSMCA exhortó a la comunidad en general a colaborar con los profesionales a cargo de este estudio proveyéndoles la información fiel y exacta que se le solicite, de manera que permita la pureza del proceso y los resultados se construyan sobre bases sólidas y reales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.