Emiten aviso de bandera roja para el Sur por riesgo de fuegos

imagesSAN JUAN  –  El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió en la mañana del martes un aviso de bandera roja para los valles del Sur de Puerto Rico, así como las Islas de Vieques, Santa Cruz y Mona.

El aviso estará en efecto de las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del martes debido a las condiciones ambientales persistentes en la zona.

Un sistema de alta presión arrastro una masa de aire seco hacia la región. Además, incrementó la fuerza de los vientos, sobre todo hacia las porciones bajo aviso. Vientos de entre 15 a 20 millas por hora y porcentajes de humedad inferiores a 50 porciento propician la fácil propagación de incendios en la región, por lo que se hace necesaria la emisión del aviso de bandera roja.

Según el SNM, los vientos hacia la Isla de Vieques estarán las 15 millas por horas con las ráfagas de hasta 25 millas por hora. Mientras que en el sur de la isla grande, las ráfagas pudieran alcanzan entre las 20 a 25 millas por hora.

En la zona de Salinas, el porciento de humedad relativa será de 40 por ciento y en las islas de Vieques y Santa Cruz, alrededor de 50 por ciento.

SE recomienda a la ciudadanía evitar realizar cualquier tipo de actividad al aire libre que genere calor, chispas o flamas abiertas como las barbacoas y las fogatas.  En caso de observar algún incendio de maleza, debe notificar al 9-1-1 inmediatamente.

Un aviso de bandera roja significa que condiciones de aire seco y ventoso están presentes en el ambiente lo que facilita el que zonas boscosas o de maleza seca puedan sufrir la propagación rápida de incendios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.