El Tribunal Supremo declaró Inconstitucional la Ley 160 de Retiro de Maestros

tribunal-supremo1-300x2002SAN JUAN – El Tribunal Supremo declaró el viernes, inconstitucional la aprobada Ley 160 de la Reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

Con una votación 5 a 3 y un juez inhibido, el alto foro judicial no dio paso a la controvertible ley que según el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, reduce los beneficios adquiridos para la clase magisterial del país.

“Concluimos que la Ley Núm. 160-2013, y en particular sus Arts. 3.6, 3.9, 3.11, 4.3(a), 4.4, 4.6 (a) (b) (c) y 5.1 a 5.5 son inconstitucionales en la medida que menoscaban sustancialmente y de forma irrazonable el derecho contractual que tienen los peticionarios-demandantes en cuanto a su plan de retiro, conforme a los términos de la Ley Núm. 91-2004”, reza la resolución de la alta curia.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla dijo en conferencia de prensa que espera que la misma “no torpedee” la recuperación económica de la Isla.

“No he tenido la oportunidad de leerla para comentarla, pero por el impacto que tiene sobre la viabilidad económica de nuestro país, y lo terrible que puede ser para la economía de Puerto Rico, y para la realidad fiscal de Puerto Rico espero que en primer lugar, sea compatible con los precedentes que el propio Tribunal ha dictado en casos similares. Y en segundo lugar, que no deje lugar a duda de que no haya ningún matiz que torpedee la decisión firme de este pueblo de recuperar su prosperidad económica”, dijo el gobernador en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

El pasado 26 de marzo de 2014 se llevó a cabo una vista oral en el Supremo en donde los demandantes argumentaron que el Gobierno tiene otras alternativas fiscales para mejorar el SRM.

Argumentaron que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo tenían otras alternativas que permitían que no se menoscabaran los derechos contractuales de los maestros y que esas alternativas no fueron tomadas en consideración. No obstante, admitieron ante preguntas de los jueces que muchas de esas iniciativas no son recurrentes y que algunas implican la imposición de tributos nuevos, algo que el Supremo no puede obligar a hacer a las otras dos ramas de gobierno.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió el 25 de diciembre de 2013 en ley el proyecto de reforma al Sistema de Retiro de los Maestros.

Las enmiendas al sistema de retiro del magisterio aumentan la cantidad de la pensión mínima a 1,625 dólares para los maestros que cumplan con 30 años de servicio y 55 de edad. También establece una ventana de retiro para que los maestros que tienen entre 28 y 30 años de servicio puedan retirarse y recibir el 70 por ciento de su sueldo.

El gobierno reclama que el Sistema de Retiro de los Maestros enfrenta un déficit actuarial de 10,251 millones de dólares y que sin la reforma ya convertida en ley hubiese colapsado en el año 2020 al quedarse sin dinero, requiriendo inyecciones anuales del erario de unos 562 millones de dólares.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se expresó ante decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el Sistema de Retiro de Maestros.

“En momentos de enorme crisis, los países responsables actúan sin vacilaciones, con responsabilidad y firmeza.  La decisión de 5 jueces del Tribunal Supremo demuestra, una vez más, su enajenación de la situación fiscal del país.  El propósito de la ley 160 fue resolver la insolvencia crasa y salvar el Sistema de Retiro de Maestros.  Esta decisión pone en peligro la estabilidad financiera de nuestras familias, de las instituciones gubernamentales y de miles de maestros cuyo retiro ahora se ve nuevamente amenazado. Puerto Rico necesita mayor valentía para tomar las decisiones responsables y correctas”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, celebró la decisión del Tribunal Supremo sobre la inconstitucionalidad de la Ley 160-2013.

“La decisión histórica que acaban de emitir la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo es motivo de júbilo y celebración para la Asociación de Maestros y para el magisterio activo y retirado del país. Esta victoria es de todos los que hemos dado esta lucha con la seguridad que brinda el saber que se lucha por la justicia y con el convencimiento de que la mayoría de los jueces, una vez más, serían justos con los maestros. Agradezco la gestión de los honorables jueces Rafael L. Martínez Torres, Luis Estrella Martínez, Mildred G. Pabón Charneco, Erick V. Kolthoff Caraballo y Edgardo Rivera García”, expresó Díaz.

La presidenta de los asociados hizo un llamado al Gobernador de Puerto Rico y a los presidentes de las Cámaras Legislativas a que vean la decisión del Supremo como una oportunidad para encauzar efectivamente los esfuerzos necesarios para trabajar una verdadera reforma de retiro para los maestros. “Hago un llamado al Gobernador, al presidente del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes para que juntos iniciemos el diálogo necesario para encaminar de forma efectiva los acuerdos que lograrán una verdadera reforma para nuestro sistema de retiro, partiendo de las propuestas recogidas en el Comité de Diálogo nombrado por el Gobernador”, continuó la presidenta de la Asociación.

“El magisterio no merecía menos, celebremos esta decisión y continuemos nuestra lucha hasta lograr los cambios que necesita nuestro retiro para fortalecerlo”, finalizó la líder magisterial.

La Asociación de maestros radicó una demanda el pasado 8 de enero, ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando a este foro que declare inconstitucional la Ley 160-2013 ya que menoscaba la relación contractual entre el Estado y el maestro al incumplir con el contrato que firman al iniciar labores en el Departamento de Educación. El 14 de enero en una histórica decisión el Tribunal Supremo emitió una resolución paralizando los efectos de la ley 160 y nombró un comisionado especial para rendir un informe con las alegaciones sometidas por las partes

Llueven reacciones ante noticia no confirmada sobre Retiro de Maestros

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi reaccionó el viernes ante reportes de prensa no confirmados que indican que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley 160 sobre la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“La decisión del Tribunal Supremo pone de manifiesto, una vez más, la improvisación y falta de capacidad de la administración del PPD para manejar asuntos complejos y de gran importancia para de Puerto Rico. Desde su inicio, este nefasto proyecto se trabajó a destiempo y sin sensibilidad. En el PNP advertimos que, como cuestión de política pública, a la hora de reformar el Sistema de Retiro de Maestros había que tener consideraciones particulares con nuestros maestros, ya que son indispensables en la educación de nuestros niños. Quedó demostrado que esta reforma no es justa ni fue preparada con la profundidad y competencia requerida, a pesar de que había tiempo suficiente para hacerlo”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El presidente del PNP reaccionó ante reportes de prensa que indican que el Supremo declaró inconstitucional la Ley 160 de Reforma del SRM.

“Exhorto al Gobernador a que atienda la situación del Sistema de Retiro de Maestros con la participación plena del magisterio y de las delegaciones de todos partidos políticos. La Ley 160 del 2013 se hizo a la ligera y la decisión de nuestro más alto foro judicial es prueba de ello. En nuestra propuesta de Educación presentada recientemente afirmamos que: ‘La opción no puede ser quitarle derechos de forma desproporcionada a nuestro recurso más importante en el sistema educativo.’”, declaró el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)

El director de prensa de la Administración de Tribunales Daniel Rodríguez, dijo a CyberNews que hasta el momento, no le ha llegado a su oficina una copia de la determinación del Supremo en este caso e informó que de la misma forma no ha sido notificado si existe dicha decisión.

Por su parte, el representante José Enrique Meléndez, también se expresó ante la noticia no confirmada.

“Tal como habíamos adelantado esta ley tenía serios problemas de constitucionalidad. Se aprobó en la Cámara de Representantes sin debate, a sabiendas de los problemas que causaría. Es importante que el gobernador retome el análisis de la reforma del retiro de maestros con seriedad, luego de obtener los estudios técnicos y actuariales correspondientes, para de esta forma garantizar que la próxima actuación legislativa, no le causé más daño a los maestros, como ya lo ha hecho ley 60. El mundo no se acaba, le corresponde a la mayoría popular y al gobernador, actuar con precisión al momento de evaluar cualquier propuesta para atender el sistema de retiro de maestros”, dijo Meléndez en declaraciones escritas.

Entretanto la líder de EDUCAMOS, Eva Ayala, reaccionó.

“La decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, declarando inconstitucional la Ley 160, constituye un importante triunfo para el magisterio. Ese triunfo no hubiera sido posible sin las maestras y maestros tanto de EDUCAMOS como de las otras organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que dieron la lucha dentro y fuera de los planteles escolares en defensa de un derecho tan importante como el de nuestro retiro”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.