Eclipse total de la Luna se verá en Puerto Rico

EclipseLunarPrJoshuaMunozSAC2010SAN JUAN – Un eclipse total de la Luna ocurrirá tarde en la noche del lunes (de lunes para martes) y el evento será visible desde todo Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que el evento se debe a que nuestro satélite natural estaría pasando por la umbra o sombra ocasionada por la Tierra con relación al Sol, ocasionando así un eclipse total de la Luna.

La SAC indicó que el eclipse comienza de forma parcial a la 1:59 de la mañana es decir que ya a partir de las 2:00 de la mañana (ya martes 15) la Luna comienza a tornarse oscura y gradualmente comienza a verse algo rojiza.

¿Por qué rojiza? Cuando la Tierra obstruye la luz solar que recibe la Luna, nuestro satélite natural sólo recibe un poco de luz indirecta que pasa a través del borde de la Tierra, es decir de nuestra atmósfera. Esta luz se refracta y al igual que vemos los atardeceres algo anaranjados o un poco rojizos, toda esa luz que está pasando por la atmósfera terrestre brinda el peculiar color anaranjado-rojizo a nuestro satélite natural durante un eclipse total de la Luna.

Según la entidad educativa, en Puerto Rico el evento se verá ya en su etapa de eclipse total a partir de las 3:08 de la mañana del martes, mientras que el máximo ocurrirá a eso de las 3:46 de la mañana debido a que en ese momento la Luna se encuentra justo en el centro de la umbra o sombra ocasionada por la Tierra. Durante un eclipse lunar, es nuestro planeta el que obstruye la luz que usualmente ilumina a la Luna.

Por tratarse de un eclipse lunar, el evento astronómico podrá ser observado a simple vista, de forma totalmente segura y sin la necesidad de protección visual, aseguró la organización.

El eclipse total de la Luna culmina cerca de las 4:23 de la mañana, de modo que se verá anaranjada-rojiza hasta esa hora. La SAC indicó que este tipo de evento astronómico ocasiona rumores y especulaciones pero aclaró que se trata de un evento de la naturaleza que ha estado ocurriendo durante millones de años sin efecto adverso alguno para nuestro planeta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.