Departamento de la Familia anuncia esfuerzos dirigidos a la prevención del maltrato de menores

04-01-14 FamiliaSAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia Idalia Colón Rondón dio a conocer el martes, durante una conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en Miramar el inicio del Mes de la Prevención del Maltrato de Menores.

“Todos(as) nos hemos consternado con una serie de casos de maltrato de niños(as), que lamentablemente demuestran la poca tolerancia por parte de aquellos llamados(as) a cuidarlos(as) y el desconocimiento de estos sobre las técnicas adecuadas para una crianza responsable que incluya la disciplina con amor. La manera de detener estas situaciones reside en cada uno de nosotros. Por eso, en el Departamento de la Familia nos dimos a la tarea de convocar a diversos sectores de la sociedad, para todos juntos trabajar con la prevención del maltrato de menores. Porque el maltrato y el nivel de violencia en el que vivimos son problemas de salud pública, de derechos humanos y de justicia para la niñez; y todos y todas estamos llamados a trabajar para lograr una cultura de paz y de respeto para nuestros(as) niños(as)”, comentó Colón Rondón, durante la conferencia de prensa.

El Departamento de la Familia difundirá su mensaje prevención del maltrato de menores a través de una serie de estrategias que incluyen las redes sociales; la distribución de material en comercios y balnearios públicos del país; y la organización de talleres y actividades de orientación a través de la isla, esto con el apoyo de un grupo de individuos, personalidades de diversos campos y organizaciones públicas, no gubernamentales, cívicas, empresariales, religiosas, universitarias y sin fines de lucro, a través de la Alianza contra el Maltrato de Menores.

Como parte del evento, Javier González, subsecretario de Estado, hizo entrega del documento que proclama abril como el Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores. Además, se hizo lectura de la Declaración de Compromiso Social para Detener el Abuso y la Violencia contra Menores, un documento desarrollado la Junta Transectorial de Apoyo Comunitario y Educación a la Familia, organismo constituido por jefes de agencia, representantes de la empresa privada, de organizaciones sin fines de lucro y de la Universidad de Puerto Rico, entre otros sectores.

Además, el Departamento cuenta con Aliados(as), entre los que se encuentra el expelotero Carlos Delgado y su esposa Betzaida García, de la Fundación Extra Bases, quienes leyeron la Declaración en compañía de un grupo de niños y niñas estudiantes de la Casa Montessori en Santurce y de la organización Boys and Girls Club del Centro Margarita en Santurce.

Durante la conferencia de prensa Colón Rondón explicó la importancia de la prevención. “Tenemos excelentes trabajadores sociales en nuestro Departamento, sin embargo, cada vez son más las situaciones violentas en las que se ven inmersas las familias. Nuestro rol debe ser uno preventivo para evitar que nuestra niñez quede marcada por los efectos físicos, psico-sociales y espirituales que conlleva el abuso. Pero, para lograrlo, tenemos que contar con el apoyo de todos(as)”, manifestó la trabajadora social.

Estrategias y actividades de prevención

Diversas agencias de gobierno se unieron al Departamento de la Familia para llevar el mensaje de prevención. Por ejemplo, el Departamento de Educación y la Policía de Puerto Rico se llevarán el programa de prevención de la Uniformada “Juventud con Voluntad firme” a varias escuelas públicas del país. Mientras tanto, el Departamento de Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) realizarán actividades educativas en diversos puntos de la isla. Por otro lado, son cada vez más los comercios e instituciones que se unen para distribuir material informativo y pegatinas en sus sedes.

Además, empleados(as) del Departamento de la Familia distribuirán material informativo y orientarán a la ciudadanía que llegue hasta el muelle de Fajardo para visitar las islas municipio de Vieques y Culebra durante la semana de Semana Santa. Mientras que el domingo 27 de abril, empleados(as) de la Agencia visitarán diversos balnearios del país, en donde distribuirán material informativo. También se ofrecerán, en diversas comunidades, los talleres “Espacios de Paz” de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia.

Por otro lado, mensajes de prevención del maltrato estarán impresos en las facturas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica. Mientras tanto, el portal en la Internet del Gobierno de Puerto Rico tendrá un mensaje de prevención del maltrato de menores. Este se podrá acceder también desde un enlace en todas las páginas del Gobierno.

“Estos esfuerzos van de la mano con otras estrategias de prevención que desarrolla el Departamento de la Familia y que forman parte de la Alianza Contra el Maltrato de Menores, la cual se constituyó en octubre pasado. Afortunadamente, cada vez son más los integrantes que afirman su interés de lograr una cultura de paz para nuestra niñez”, manifestó Colón Rondón, quien estuvo acompañada por la Lcda. Vanessa Pintado, titular de la Administración de Familias y Niños (ADFAN); Marta Elsa Fernández, titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF); la Lcda. Rosabelle Padín, administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME); y Olga Bernardy, administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.