Denuncian derrame de diésel en la Laguna del Condado

Dia-Monitoreo-Calidad-de-Agua-0011-CopySAN JUAN – El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) alertó el miércoles a la ciudadanía sobre una descarga de una cantidad indeterminada de galones de diésel en la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado durante horas de la tarde y noche del martes.

El PEBSJ aconsejó a la ciudadanía a no entrar en contacto con el agua de la Laguna del Condado hasta que se termine de hacer una evaluación del suceso.

El vertido pone en riesgo la salud de los usuarios de la Laguna del Condado, uno de los cuerpos de agua más diversos en todo el Estuario de la Bahía de San Juan, que alberga especies en peligro de extinción como el manatí antillano.

La Laguna del Condado, que acoge actividades acuáticas como el Ironman del domingo pasado, mostraba hasta el martes estar en buenas condiciones, tomando en cuenta las últimas pruebas de monitoreo de calidad de agua.

La Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Municipio de San Juan y la Guardia Costera de los Estados Unidos se encuentran atendiendo el derrame, mientras personal del PEBSJ, que trabaja por la conservación de la Laguna del Condado y todas las aguas estuarinas entre Toa Baja y Loíza, está haciendo una evaluación ambiental de la situación junto con las autoridades.

“Esto es otro ejemplo del vínculo entre las alcantarillas pluviales y los cuerpos de agua de nuestra ciudad. Cuando se vive o se tiene un negocio junto a un cuerpo de agua tan delicado como la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, nuestras acciones impactan directamente el medio acuático”, dijo el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “Agradecemos el arduo trabajo del DRNA, la JCA y el Municipio de San Juan para contener el combustible e identificar el responsable de este vertido para asegurarnos de que sucesos lamentables como este no vuelvan a ocurrir”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.