Denuncian actitud hostil y de maltrato de director de escuela de Humacao

39361_117209298330298_6381996_sHUMACAO – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Lara, junto a un grupo representativo de la facultad de la Escuela Libre de Música de Humacao, denunciaron el jueves un supuesto clima de hostilidad, persecución y maltrato que ha creado el director de la escuela.

Según Lara, el director escolar Eric Milland ha propiciado que el profesor José Raúl Cruz haya decretado una huelga de hambre.

“Milland llegó a la escuela en agosto del año pasado con un nombramiento temporero de seis meses. Apenas inició en sus funciones, tanto padres, maestros como estudiantes comenzaron a quejarse de los estilos de dirección autoritarios y del comportamiento hostil exhibido por este director hacia la comunidad escolar. Al día de hoy cuenta con un nutrido expediente de querellas en el Departamento de Educación por los múltiples incidentes desgraciados que ha provocado”, indicó Lara en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la líder magisterial denuncio que Milland no cumple con las funciones que establece la Ley Orgánica 149 para los directores escolares. Dijo que tampoco reconoce al Consejo Escolar debidamente constituido y en funciones desde antes de que él llegara a la escuela y que le afecta el tiempo lectivo a los estudiantes extendiendo innecesariamente las reuniones de facultad.

“No reconoce los distintos comités organizados en la escuela y paralizó todas las gestiones de éstos. Dilata la matrícula de nuevos estudiantes con la clara intención de que la escuela en un futuro cercano pueda ser cerrada por baja matrícula. Limita las oportunidades de exposición artística de los estudiantes. Llegó al colmo de interferir a gritos con una actividad curricular que se estaba llevando a cabo en el plantel con la participación de los estudiantes y paralizar la actividad. Impuso acciones disciplinarias a un grupo de maestros por participar junto a estudiantes y padres de la actividad Anticipo Navideño de la radio emisora WALO, actividad que se viene realizando por los pasados seis años”, añadió.

Entretanto, Lara sostuvo que el clima de tirantez y atropellos ha llegado a tal grado que hace nueve días el profesor Cruz, quien imparte clases de flauta, decidió irse en huelga de hambre hasta que el director sea removido del plantel. A pesar de su delicada situación de salud, el profesor tomó esa decisión por entender que seguir funcionando dentro de un régimen de tanto hostigamiento pone aún en mayor riesgo su salud física y emocional.

Lara aseguró que desde octubre del año pasado la comunidad escolar ha venido denunciando esta situación ante el personal del Departamento de Educación, quienes supuestamente han alentado y respaldado al director. Aseguró que tanto la directora de la Región Educativa de Humacao, Awilda Iglesias, como el secretario Rafael Román tienen amplio conocimiento del problema.

“La respuesta de Iglesias ha sido la de amenazar al presidente del Consejo Escolar, Israel Santana, con imponer sanciones disciplinarias en su contra. Por su parte, el secretario Román se personó a la escuela para increpar de mala manera a padres y maestros además de amenazar a estos últimos con formularles cargos por insubordinación”, indicó.

La portavoz de la FMPR concluyó que Milland es una persona agresiva y que sus acciones demuestran que está incapacitado para dirigir cualquier escuela del Departamento. Los estudiantes y maestros temen por su seguridad física y emocional mientras se mantenga la presencia de Milland en su escuela.

“Responsabilizamos al secretario Román y a la directora regional Awilda Iglesias por cualquier consecuencia desgraciada que esta situación pueda provocarle a cualquier miembro de la comunidad escolar incluyendo al compañero maestro que se encuentra en huelga de hambre. La Federación de Maestros se une al reclamo de esta comunidad escolar para que de inmediato se remueva al director Milland del plantel y se garantice el respeto, la tranquilidad y el clima de trabajo profesional y armonioso tan necesarios en una institución educativa”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.