Demandan una nueva elección en Cataño

CEE_CAROUSEL_IMAGE_01SAN JUAN – Una veintena de residentes del municipio de Cataño organizados bajo el grupo “Cataño para Todos” se manifestó el domingo en frente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) demandando se celebre una nueva elección en dicho municipio.

“Estamos reclamándole a la Comisión Estatal de Elecciones, a los legisladores y al gobernador que se haga una nueva elección en Cataño, ya que se probó que hubo fraude electoral en el pueblo”, señaló Yafet Arroyo, portavoz del grupo.

De acuerdo con Arroyo, la evidencia que corrobora el fraude electoral en el municipio ya se ha hecho pública a través de los distintos medios de comunicación, y va desde negociaciones con la fiscalía en los casos que ya están bajo consideración de los tribunales, hasta admisiones de delito de parte de personas implicadas.

“Hay reportajes [publicados en] periódicos regionales en donde un contratista [del municipio] señala que la concubina del alcalde se puso viviendo en la casa del propio contratista. Además, tenemos aquí acusados que se quieren declarar culpables. Entonces, ya nosotros no tenemos que probar nada más. Esto se probó”, aseguró Arroyo.

En la elección de 2012, José Rosario Meléndez (PPD), actual alcalde, resultó reelecto al cargo por un estrecho margen de 93 votos, por sobre su opositor Félix Delgado (PNP). La escasa ventaja en el voto provocó, según lo exige la ley electoral de Puerto Rico, un recuento de los votos emitidos para la elección.

Durante el proceso del recuento, el liderato municipal de ambos partidos intercambió acusaciones de fraude electoral, alegando que uno y otro “habían mudado electores” para favorecer sus respectivas candidaturas. Estas alegaciones culminaron en la presentación de cargos por falsedad ideológica y fraude electoral en contra de cuatro electores.

En un nuevo giro en dichos casos, fiscalía y los abogados de la defensa parecen encaminarse a una declaración pre acordada de culpabilidad, si los delitos por los que se acusa son reclasificados a delitos electorales memos graves.

Arroyo no descartó el acudir a los tribunales en busca de remedio, si aun habiéndose declarado culpables las personas acusadas de fraude, el CEE no ordena una nueva elección en Cataño.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.