Crearían Comisión Permanente Especial para el Control del Gasto Público

control de gastosEL CAPITOLIO – El establecimiento de una Comisión Permanente para el Control del Gasto Público, podría ser la nueva herramienta fiscal a ser considerada por la Legislatura local, en la búsqueda de aumentar los recaudos, disminuir el gasto público y evitar estimados no reales que comprometan y afecten el presupuesto de la Isla.

El legislador estadista José Enrique “Quiquito” Meléndez, dijo que presentó el proyecto cameral 875, que busca atajar la volatilidad en los estimados de recaudos en el Departamento de Hacienda, brindar asesoramiento al gobernador en el desarrollo de política pública fiscal, participación ciudadana en la elaboración del presupuesto general del gobierno, así como promover participación de las comunidades y profesionales en la búsqueda de una administración gubernamental eficiente.

Explicó que dicha comisión seria creada bajo una enmienda a la Ley de Reforma Fiscal (Ley 103-2006), y estaría bajo el artículo 2A.

“La Ley de Reforma Fiscal del 2006, aspiraba a reducir el gigantismo gubernamental, la eliminación o consolidación de agencias, disminuir nómina, gastos de publicidad entre otros. Necesitamos inyectarle mayores herramientas que nos levanten de la degradación del crédito de Puerto Rico, no cumplir con los fondos de retiros y la limitación de acceso a los mercados de valores. Tenemos que presentar propuestas concretas y responsables las cuales estén lideradas por los mejores en el campo económico, sin estar atados a plataformas políticas”, afirmó Meléndez en un comunicado de prensa.

El legislador alertó que existe una insuficiencia en los ingresos netos del Fondo General de 910 millones de dólares, que se debe a estimados demasiado agresivos y un crecimiento económico menor al proyectado al configurar el presupuesto actual. Como resultado de lo anterior, se calcula que el déficit gubernamental es mucho mayor de lo que originalmente se presupuestó.

“Esta medida debe estar presente en el mensaje del gobernador el próximo martes. Esto nos brinda la oportunidad para que un grupo de ciudadanos con la mayor capacidad en Puerto Rico en materias fiscales y económicas presten su asesoramiento y sean parte decisional en la confección del presupuesto y control del gastos del gobierno. Nuestra situación fiscal no puede estar atado a plataformas políticas sino a ideas con los mejores resultados para el país, venga de una voz roja, azul, verde o de la ideología que sea”, añadió el líder estadista.

Según el proyecto de ley, de los nombramientos iniciales, dos integrantes serán designados por el término de un año, tres por el término de dos años y los otros dos por el término de tres años cada uno. Al vencimiento de los términos iniciales, los nombramientos subsiguientes serán por tres años cada uno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.