Coronel José Caldero será el nuevo superintendente de la Policía

Audiencia Policiaca 5RPLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, la designación del coronel José Luis Caldero López como superintendente de la Policía tras la salida del segundo superintendente bajo la actual administración.

“Entendíamos que en aquel momento tomábamos sus consejos en cuanto a los distintos candidatos, pero en esta ocasión le dije, ahora no le voy a pedir consejos sobre a quién nombrar, le voy a pedir que sea usted”, dijo García Padilla cuando fue cuestionado por la prensa si habría considerado al coronel Caldero López para el puesto.

El designado superintendente rechazó los planteamientos hechos en el pasado por la oposición política de su supuesto activismo a favor del Partido Popular Democrático.

“Yo no soy político, soy Policía. En aquella ocasión yo trabajé en el plan de administración sobre seguridad y lo defendí. Los que me conocen en la Policía y que han trabajado conmigo, ellos saben que el coronel Caldero no es político, es policía”, dijo Caldero López.

El gobernador dijo además que el superintendente interino coronel Juan Rodríguez Dávila continuará en esa posición hasta que el Senado confirme a Caldero López como superintendente en propiedad. Mencionó que hasta que eso no ocurra, no entrará en funciones.

El coronel Caldero dijo que como parte de sus gestiones al mando de la uniformada, trabajará en el reclutamiento de detectives. Mencionó además que restituirá la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) aludiendo que es una herramienta necesaria para el esclarecimiento de casos criminales.

Caldero López dijo que no cobrará un sueldo excesivo en la uniformada como sus sucesores, sino que cobrará la cantidad de 105 mil dólares al año, casi la mitad de los sueldos de Héctor Pesquera y James Tuller Cintrón.

Este nombramiento surgió a raíz de la solicitud del ahora exsuperintendente Tuller Cintrón para retirar en el Senado su nombramiento el pasado martes al no poder entregar una documentación requerida durante el proceso de confirmación en el alto cuerpo legislativo.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia se expresó sobre la designación del coronel Caldero López y mencionó que atenderá el asunto con prontitud.

“En la tarde de hoy conocí de la designación del Coronel José Caldero como superintendente de la policía. El Senado tomará conocimiento de dicho nombramiento y lo evaluará mediante un proceso riguroso y responsable, liderado por el senador Miguel Pereira, quien preside la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos. Por tratarse de un nombramiento en Sesión, le daremos atención con prontitud”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.