Continúa reducción en la nómina y en los márgenes de ganancia en la Industria de Alimentos

image.php_1SAN JUAN – La reducción en nómina y en los márgenes de ganancia sigue prevaleciendo en la encuesta electrónica que lleva a cabo mensualmente la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) entre los detallistas, mayoristas, distribuidores, elaboradores y agroindustrial.

Aunque las ventas en marzo, comparadas con febrero, subieron para un 79 por ciento de los entrevistados, lo que es típico para estos meses, cuando se pregunta por las ventas acumuladas del 2013 vs 2014, el 61 por ciento reportó reducciones.

Para el grupo de detallistas y mayoristas el comportamiento de las ventas acumuladas 2014 vs 2013, es una baja en el 74 por ciento de los encuestados.

En cuanto a los márgenes de ganancia, tanto la encuesta agregada como la segmentada para detallistas/mayoristas reflejó que sobre el 75 por ciento tuvo reducciones en sus márgenes.

Según el presidente de la entidad, doctor Ferdysac Márquez, esto explica que aún con un aumento mensual en las ventas, los comercios se han visto obligados a seguir tomando medidas correctivas agresivas.

“En cuanto a las medidas tomadas por los comerciantes para lidiar con la situación llama la atención que la principal fue la reducción de nómina para un 87 por ciento de los detallistas/mayoristas encuestados. Pero las otras medidas son igualmente preocupantes con un 78 por ciento de los detallistas/mayoristas reduciendo inventarios, 70 por ciento, reduciendo o paralizando inversiones de capital y 57 por ciento aumentando los precios. Todas malas noticias para la economía”, dijo en un comunicado de prensa.

Según Márquez, lo más preocupante que es que los márgenes de ganancia se siguen afectando en la industria de alimentos y ya el aumento en precios se está viendo como una de las medidas correctivas que se están tomando.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.