Comité del Senado federal aprobará medidas impulsadas por Pierluisi

pedro-pierluisi-470+265-300x1691WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó que el jueves se llevará a cabo la votación del Comité de Finanzas del Senado federal para extender el paquete de medidas contributivas expiradas a fines del 2013.

“Durante el día de hoy, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, presidido por el senador Ron Wyden, votará para extender al 2014 y al 2015, el paquete de medidas conocido como “extensiones contributivas” (“tax extenders”). Me complace que el bloque de medidas incluye dos disposiciones que benefician a Puerto Rico y que solicité expresa y activamente”, dio Pierluisi en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, la primera disposición extiende la deducción contributiva bajo la Sección 199 del Código de Rentas Internas federal, que reduce la tasa contributiva para las manufactureras americanas que realizan negocios en Puerto Rico, de 35 a 32 por ciento. Esta deducción le ahorrará aproximadamente 222 millones de dólares en el 2014 y el 2015, a las compañías no organizadas como Corporaciones Foráneas Controladas que operan en Puerto Rico. Con ello, reciben el mismo trato contributivo que recibirían si estuviesen operando en un estado.

Pierluisi indicó que la segunda disposición extiende el programa de reembolso del ron (“rum cover over program”), aumentando en $2.75 la asignación de $10.50 a $13.25, lo que se traduce en unos 200 millones de dólares en el 2014 y 2015.

“Apoyo totalmente la enmienda que sometió el senador Robert Menéndez, miembro del Comité de Finanzas, basada en legislación que junto a él hemos presentado en múltiples ocasiones en el pasado. Esta enmienda impondría unos límites razonables en la cantidad de fondos de reembolso que los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes pueden utilizar para subsidiar las operaciones de las compañías de ron en sus jurisdicciones”, expresó el comisionado.

“Dada la crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico, el gobierno local no debería estar dándole casi la mitad de los fondos que recibe, producto de este reembolso, a las compañías de ron. Esto es mala política pública y es malo para Puerto Rico”, añadió.

Finalmente, Pierluisi señaló que en esta sesión presentó legislación para extender ambas, la Sección 129 y la asignación adicional de $2.75 en fondos de reembolso, por lo que le agradezco al presidente Wyden por incluir ambas disposiciones en el paquete de medidas contributivas que se llevará a votación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.