Comisionado Electoral del PNP defiende la permanencia de Juntas de Inscripción Permanentes en toda la Isla

20130717-jorge-davila-y-pichy-torres-zamoraSAN JUAN – Aunque ve con buenos ojos la ampliación de los servicios que ofrecen las Juntas de Inscripción Permanentes en años no electorales, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, rechazó el viernes, que exista un acuerdo para asignar nuevas tareas a los oficiales de inscripción o un plan para consolidar las 110 Juntas de Inscripción Permanente (JIPs) tal y como señaló ayer el comisionado electoral del Partido Popular (PPD), Eder Ortiz.

“Es lamentable que Eder Ortiz trate de proyectar algo que no es correcto. No hay ningún acuerdo entre comisionados para que se trastoque lo que se hace en las JIPS. Sí me consta que hay una discusión de cómo se puede aumentar la eficiencia de las juntas en años que no son electorales. Pero, plantear que no ocurre nada en las JIPS en años no electorales es falso”, dijo Dávila en un comunicado de prensa.

El comisionado del PNP dio como ejemplo que desde febrero de este año se han inscrito 40 mil jóvenes universitarios y de escuela superior que son nuevos electores. Estas transacciones las realizaron oficiales de las Juntas. Aseguró además, que está de acuerdo con que los oficiales de inscripción asistan a otras agencias de gobierno y realicen diversas transacciones, siempre y cuando estos empleados reciban el adiestramiento adecuado y se les provea el equipo necesario.

Dávila indicó que esta discusión tiene su origen en una propuesta de reducción al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y catalogó dicha movida como un “acto ilegal” ya que el artículo 3.001 del Código Electoral establece que no se le puede restar fondos a la CEE. Señaló que el presidente de la CEE realiza gestiones con el gobernador para que esto no ocurra y se revierta esa decisión. De resultar infructuosos estos medios administrativos se irá ante otros foros.

“No voy a permitir que se trastoque el libre acceso a miles de ciudadanos a inscribirse, cambiarse de domicilio o realizar otras transacciones electorales en las JIPs. Lo más sagrado que tiene un ciudadano es el derecho al voto y eso hay que garantizarlo. Si vamos a evaluar eficiencia, lo discutimos. Pero si Eder Ortiz lo que quiere es crear inestabilidad en los oficiales de inscripción, no lo voy a permitir”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.