Comisión especial de la Cámara continúa su agenda para promover proyecto de reforma energética de forma fiable y expedita

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN – La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez, llevó a cabo su última vista ocular el martes en el Centro de Operaciones Técnicas y Control Energético de la Autoridad de Energía Eléctrica en Monacillos.

“Esta vista ocular nos permite entender con mayor claridad aspectos relacionados con los sistemas de control energético y su funcionamiento, así como los efectos que tienen las distintas variables que inciden en el sistema la energía renovable. Por ello, es crucial la planificación basada en la diversificación. Deseamos utilizar más energía de fuentes renovables, pero es igual de importante la consistencia en el servicio y la capacidad de movernos de una fuente a otra para tener un control más eficiente en caso de que surja escasez o encarecimiento de productos. La clave es lograr finalmente una reducción en el costo de la energía en el país”, afirmó Jesús Santa Rodríguez al concluir la vista ocular.

Esta visita de campo fue parte del plan de trabajo elaborado por el equipo técnico de la Comisión Especial, con el fin de conocer de primera mano aspectos clave sobre la transmisión y distribución del servicio eléctrico, los requerimientos, capacidad y potencial de las distintas plantas generadoras, y la capacidad para promover el uso de fuentes de energía renovable, tomando en consideración la adecuada planificación de un proyecto de redistribución que propicie una mayor eficiencia energética que redunde en ahorros para los consumidores.

Un grupo de representantes miembros de la Comisión Especial recibieron una presentación detallada del sistema eléctrico del país, una pormenorización sobre asuntos operacionales y técnicos, así como los controles establecidos por dicha dependencia para el manejo de la energía que se genera y distribuye en el país. El ingeniero Carlos Castro, Director de Generación de la AEE, estuvo a cargo de la presentación y dirección de la vista ocular.

Entre los hallazgos más sobresalientes estuvieron, el poder observar el comportamiento variable de las fuentes de energía renovable que actualmente suple a la AEE, así como los controles y la administración de la misma para capitalizarla eficientemente. Según estudios comisionados a la compañía Siemens, especializada en energía, salud e infraestructura de ciudades, la AEE puede manejar hasta 600 megavatios generados de fuentes renovables de energía.

Participaron en el recorrido oficial los representantes Santa Rodríguez, presidente de la Comisión, José “Cony” Varela, César Hernández, Javier Aponte Dalmau, Sonia Pacheco, Ángel E. “Gary” Rodríguez y Ricardo J. Llerandi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.