Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura inicia vistas para conceder autonomía a la Escuela de Artes Plásticas

4778596EL CAPITOLIO — La Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara, presidida por la representante Brenda López de Arrarás, inició el jueves, vistas públicas en torno al Proyecto 1825, que busca conceder autonomía y establece como una corporación a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

La pieza de la autoría de López de Arrarás, fue avalada por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas, Ivonne Marcial, por la presidenta de la Junta de esa institución, Consuelo Gotay, por el presidente del Consejo de Estudiantes de dicho centro de enseñanza, Julio E. Díaz y por el rector interino del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Ariel Guzmán Figueroa. El proyecto también contó con el apoyo de decenas de estudiantes que llegaron hasta la Casa de las Leyes.

La Rectora de la Escuela de Artes Plásticas, destacó la importancia de la legislación ya que, que “la misma cubre todas las necesidades para salir de la probatoria en que se encuentran”. La Middle States Commission on Higher Education mantiene un estado de probatoria debido a asuntos relacionados con los recursos institucionales, la gobernanza y la integridad de la institución.

La arquitecta indicó que el proyecto “propiciaría el nivel de madurez legal que la Institución necesita para seguir su crecimiento”.

Por su parte, Gotay afirmó que la Escuela de Artes Plásticas es el centro de estudios artísticos más importante del país, por lo que la misma tiene que tener todo lo que necesita para funcionar y desarrollar su proyecto educativo.

Mientras, que el Presidente del Consejo de Estudiantes sostuvo que la iniciativa de López de Arrarás afecta de manera inmediata, directa y positiva a los alumnos de la Institución. Ello, debido a que al incluirse al Presidente del Consejo de Estudiantes como miembro integral de la Junta, se promueve un proceso de transparencia, mayor comunicación; además de valor y reconocimiento a las aportaciones que puedan hacer los miembros de la comunidad académica. Asimismo, agregó que garantizando un presupuesto fijo se logrará que las fallas del momento se puedan atender. Entre éstas, mencionó el equipo obsoleto, el hongo las averías en los alcantarillados y las filtraciones.

Entretanto, el rector interino del Conservatorio de Música, Ariel Guzmán, declaró que la Escuela de Artes Plásticas debe ser una corporación pública que posea autonomía fiscal, administrativa y docente.

López de Arrarás se mostró agradecida por el apoyo recibido, pero recordó que el proyecto es para beneficio de la Escuela de Artes Pláticas y de todos los que forman parte de la misma. “Este proyecto es para ustedes y me parece fundamental que ese respaldo continúe, para que esta pieza pueda aprobarse. Me alegra mucho ver esas expresiones de apoyo, solidaridad y compromiso, tanto del claustro como de los estudiantes”, expresó.

La legislación pretende desvincular a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Por ello, resulta necesario enmendar la Ley 54 para que la Escuela obtenga mayor autonomía administrativa, fiscal y académica para poder atraer más recursos económicos a ésta.v

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.