Cine de Gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña

icp-155x155El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el National Endowment for the Arts (NEA) se unen a la Alianza Francesa (AF) en el proyecto ‘Cine de gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña’ gracias al cual 10 cortometrajes puertorriqueños y 13 largometrajes francófonos visitarán 13 Centros Culturales en los meses de mayo y junio. En cada ocasión la proyección de los cortometrajes puertorriqueños comenzará a las 7 p.m. y las películas francesas a las 9:00p.m. El evento es abierto al público general y la entrada es libre de costo.

El proyecto estrena el próximo viernes 2 de mayo en el Centro Cultural de Añasco y continúa por los Centros Culturales de Utuado, Morovis, Rincón, Lares, Maunabo, Humacao, Guayama, Sabana Grande, Ciales, Lajas, San Sebastián y Vega Alta. ‘Cine de gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña’ se extenderá durante siete fines de semana hasta el 28 de junio.

Los Centros Culturales son organizaciones autónomas adscritas al ICP compuestas por voluntarios que llevan a cabo en su pueblo actividades culturales a lo largo del año.

“El cine latinoamericano y europeo reciente se ha enfocado con preferencia en las comunidades no metropolitanas. Por eso, parte de nuestro interés en diversificar el público del Festival Hecho en Europa es llevar el producto de nuestro trabajo a 13 de nuestros Centros Culturales ubicados en comunidades no metropolitanas para que tengan la experiencia de ver cine sobre comunidades parecidas en otros sitios del mundo. Si bien estos modos de vida no metropolitanos no son iguales, sí tienen en común el énfasis en los vínculos familiares y afectivos, la atención a una cotidianidad que puede resultarnos poco familiar, y la mezcla de nostalgia y crítica ante las conductas tradicionales”, dice la directora ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado.

“Dedicada a estrechar los vínculos de amistad y reforzar los intercambios culturales entre Francia y Puerto Rico, la Alianza Francesa se complace en colaborar con el ICP y con el National Endowment for the Arts para llevar una muestra cinematográfica a 13 ciudades de provincia de la isla. Según el escritor francés Joseph Bedier, ´´el cine es un ojo abierto sobre el mundo´´. A través de esta muestra franco puertorriqueña, procuramos tanto promover el talento local puertorriqueño como abrir una ventana sobre la cultura francesa. Bon voyage!”, añade Anne Chays, directora de la Alianza Francesa.

Durante las primeras semanas de abril se celebró con éxito la quinta edición del Festival Hecho en Europa el cual ofreció al público una rica selección de filmes europeos. El Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y la Alianza Francesa le dan continuidad y visibilidad por toda la Isla al cine puertorriqueño premiado en las competencias de Hecho en Europa y al cine europeo traído a la Isla para esta ocasión. Los largometrajes son presentados gracias a la plataforma IFCine del Institut Français.

Los cortometrajes puertorriqueños a ser presentados son: ‘Paridad’ de Vivian Bruckman, ‘Cursis Melodías’ de Anto Gamunev, ‘A tu lado’ de Jorge Fish Rodríguez, ‘Nos conocemos’ de Carla Cavina, ‘Esta Isla’ de Cristian Carretero, ‘Kinky’ de Michelle Malley Campos y ‘Valijas y cajones’ de José Colón Vázquez. Los tres cortometrajes finalistas de la categoría estudiantil de filmes puertorriqueños a ser presentados son: ‘No recuerdo’ de Gloria Vázquez Domínguez, ‘Claudia’ de Ruth A. Roberto y ‘Mala vibra’ de Ronald Benítez.

Las películas francesas a mostrarse son: ‘L’enfer (El infierno)’, ‘Inspecteur Lavardin’, ‘Passage du Milieu (The Middle Passage)’, ‘Adieu Gary (Adiós Gary)’, ‘Le Chat du Rabbin (El gato del rabino)’, ‘Le Rideau de Sucre (El telón de azúcar)’, ‘Une Bouteille à la mer (Una botella al mar)’, ‘Lumumba Biguine’, ‘Camille Redouble’ y ‘Caprices d’un Fleuve’.
Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1222 con Andrea García. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook o Twitter como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.