CDC crea plataforma para lograr una niñez feliz

04-30-14 PapoHATO REY  – Una niñez feliz, saludable, instruida y lejos del maltrato infantil son las metas principales que persigue el ‘Observatorio de los Niños y las Niñas’, una plataforma de trabajo creada por la Comisión de Derechos Civiles (CDC) que busca identificar, documentar y contrarrestar situaciones que laceren los derechos civiles de los menores.

Según explicó el miércoles, el director de la CDC, Ever Padilla Ruiz, la iniciativa no es un proyecto más, sino una herramienta poderosa para conocer la realidad de la niñez puertorriqueña. Dada la movilidad que enfrenta la población, este esfuerzo se convierte en un centro de análisis de todas las estadísticas que recopilan las agencias y organizaciones que nos permitirán conocer nuestra niñez, de manera que podamos hacer recomendaciones efectivas para el desarrollo de programas para los niños y niñas.

“Lamentablemente, todos los días los medios de comunicación reseñan casos donde el maltrato a los niños, la violencia de la que son víctimas, así como la falta de servicios de salud y educación para esta población se han convertido en los protagonistas de la noticia. Eso constituye una clara violación a sus derechos y para garantizárselos es que hemos creado esta plataforma”, indicó el director de la CDC durante el anuncio del ‘Observatorio’, que se oficializó en el Centro Comunal del Residencial Manuel A. Pérez, rodeado de niños pertenecientes al Head Start II de dicho complejo de viviendas y en compañía del líder comunitario, Papo Cristian.

“Soy el primero en la fila. Los niños necesitan personas que velen por sus derechos. Hay padres que maltratan a sus hijos, un sistema que muchas veces les da la espalda y una sociedad que con tantas preocupaciones se ha vuelto inmune a los problemas que enfrenta la niñez. Claro que tengo que ser parte de esta iniciativa, donde me necesiten allí voy a estar”, aseguró Papo Cristian durante la presentación.

De acuerdo a Padilla Ruiz, el ‘Observatorio’, surge en respuesta a las múltiples querellas sobre violación de derechos civiles a los menores que tiene ante sí la CDC. “Tenemos el compromiso de estudiar cada querella minuciosamente, identificar la ayuda y actuar de inmediato, porque es una población muy vulnerable e indefensa. Mientras más personas se unan al esfuerzo más beneficiosa resultará la ayuda a los menores”.

Como parte de la propuesta del ‘Observatorio’, se abrió una convocatoria ciudadana para agrupar a padres, maestros, académicos, profesionales de la salud y la conducta humana que deseen formar parte de la iniciativa de forma voluntaria.

“No podemos convertirnos en actores silentes ante las atrocidades que se están cometiendo con nuestros niños. Todos estos problemas tienen solución y las ayudas están disponibles pero necesitamos la integración de la sociedad. Nos urge la participación activa de todos aquellos que sientan el compromiso y tengan el tiempo para dedicárselo a los más pequeños”, subrayó el especialista en maltrato institucional, al cierre del mes de abril denominado como el Mes de la Prevención del Maltrato Infantil.

“El ‘Observatorio’ pretende reunir a sus integrantes mensualmente para identificar problemas y presentar sus respectivas soluciones, de forma tal que se pueda erradicar el escollo desde la raíz, tomando en consideración de realidad actual.

Finalmente, Padilla Ruiz se manifestó confiado en que Puerto Rico, un país de valores, acogerá esta iniciativa y logrará impulsar la promoción, vindicación y defensa de los derechos humanos y civiles de los niños y niñas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

La convocatoria ciudadana para el ‘Observatorio de los Niños y las Niñas’ estará abierta hasta el 16 de junio. Todo aquel interesado en participar del mismo puede comunicarse con la CDC al (787) 764-8686 o puede acceder a www.observatorioninosyninas.org. También puede enviar un correo electrónico a odnn@cdc.gobierno.pr

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.