Casa Pueblo inicia cursos universitarios sobre ética científica y música latinoamericana

UnknownADJUNTAS – Mientras las universidades públicas y privadas entran en el periodo de receso académico por motivo de la Semana Santa, Casa Pueblo inició el domingo de Ramos una jornada de concienciación ética y cultural en la que participan más de 70 estudiantes. Los cursos residenciales se extenderán hasta el miércoles santo.

En un primer curso de un crédito universitario, el catedrático y concertista José Antonio López acompaña a los estudiantes por un viaje de los géneros musicales, compositores e intérpretes de la música latinoamericana desde Argentina hasta el Caribe. Este curso de 15 horas contacto incluye la participación de 40 estudiantes provenientes del RUM, de la Escuela Superior de Adjuntas y participantes de la comunidad.

En referencia a la diversidad musical donde nuestros jóvenes viven enclaustrados en uno o pocos géneros musicales, el catedrático afirmó “al terminar espero que los estudiantes hayan dejado de mirar una rama para disfrutar del bosque”.

Por otra parte, una treintena de futuros científicos puertorriqueños se expone a la cruda situación ambiental que enfrenta el Planeta y a cuestionamientos éticos sobre su responsabilidad con el cambio de esta realidad. Con cupo lleno, los estudiantes matriculados en 2 créditos de ‘Temas Especiales en Biología’ de la UPR, Recinto de Mayagüez (RUM), comenzaron el curso intensivo a cargo de los doctores Larry Forney, de la Universidad de Idaho, y Arturo Massol Deyá, profesor del RUM, con “una agenda educativa llena de experiencias que ofrecen destrezas para el pensamiento y la resolución de problemas científicos a través de la colaboración”. Las más de 30 horas contacto se matizan con cuestionamientos éticos sobre la responsabilidad ciudadana de la figura del científico ante su comunidad.

Los estudiantes se embarcarán “en la búsqueda de respuestas para enfrentar asuntos como el aumento poblacional, tierras agrícolas, sustentabilidad, energía, calentamiento global, agua potable y contaminación ambiental”. También tendrán la oportunidad de conocer los más recientes hallazgos del profesor Massol sobre diversidad genética (metagenómica) en muestras de sedimentos en Vieques (2005 vs 2013), el Condado y la Laguna Guaniquilla en Cabo Rojo.

Por su parte, el doctor Forney afirmó que “uno de los objetivos es enfatizar en los estudiantes que el derecho a la educación está acompañado con la responsabilidad de utilizar ese conocimiento para atender las necesidades del pueblo de Puerto Rico, de forma tal que su cultura y forma de vida pueda prosperar para un futuro sostenible”.

“Mientras que muchos jóvenes se centran en aspectos de sus vidas a corto plazo, aquí instamos a mirar las necesidades de la sociedad con una perspectiva a largo plazo y a comprometerse a trabajar para satisfacer esas necesidades. Ello proporcionará satisfacción personal en formas que van más allá de sus sueños” continuó el profesor invitado de la Universidad de Idaho.

“Enseñamos a los estudiantes conceptos avanzados de ecología microbiana y la investigación contemporánea como métodos para avanzar nuestro entendimiento de los roles importantes que realizan los microorganismos en el ambiente incluyendo la protección de animales, plantas y la salud humana”, finalizó el doctor Forney quien lleva 11 años impartiendo variantes de este tipo de curso en Casa Pueblo durante la Cuaresma.

Los cursos cortos residenciales se ofrecen desde el 2003 por el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura, brazo educativo de Casa Pueblo, en su esfuerzo de ofrecer experiencias formativas por medio de su fórmula de Ciencia, Cultura y Comunidad. En el pasado, se han ofrecido experiencias como ‘Agricultura y Biodiversidad’ con profesores de la Universidad de Michigan, ‘Biorremediación ambiental’ junto a investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory y Ecología microbiana marina’ con profesores de la Universidad de Rutgers, Universidad de Washington y Michigan State University, entre varios otros.

La Facultad y personal de apoyo ofrecen sus servicios de forma completamente voluntaria. El costo de alimentación para los participantes es auspiciado por el Programa de Biotecnología Industrial del RUM.

Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria que maneja reservas forestales del País con proyectos educativos alternativos. Sus proyectos operan con sistemas de energía renovable.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.