Candidata a rectora UPR Río Piedras desmiente alegaciones en su contra

04-28-14 Blanca OrtizSAN JUAN  – Blanca Ortiz Torres, decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y candidata a rectora de ese recinto, desmintió el lunes las alegaciones de opositores a su candidatura, expresadas en las vistas que llevó a cabo el Comité de Búsqueda el pasado viernes.

Ortiz Torres expresó que el presidente de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND), José Torres, no conoce la realidad de sus gestiones como decana al expresar, entre otros asuntos, que no se ha respetado el convenio colectivo entre la Hermandad y la administración universitaria.

“Siempre he respetado el convenio y los acuerdos contractuales. Mi gestión como decana ha sido una de total transparencia y sana administración. De hecho, más de una vez he tratado infructuosamente de establecer un diálogo con el señor Torres para presentarle mi propuesta como candidata a rectora y aclarar cualquier duda sobre mis ejecutorias pasadas como decana. Torres nunca ha respondido a mis acercamientos para reunirse conmigo. Aprovecho esta ocasión para reiterar mi disposición al diálogo franco y abierto para beneficio de la matrícula de la Hermandad y de nuestro recinto”, expresó Ortiz Torres en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la decana desmintió contundentemente las alegaciones del presidente de la HEEND de que movió personal de la facultad, creando malestar entre éstos. Además, señaló que sus acciones fueron llevadas a cabo en total coordinación con la Oficina de Recursos Humanos del Recinto y en comunicación con la Hermandad, siguiendo el plan de restructuración iniciado por el pasado decano, Carlos Severino. También le solicitó a Torres que presente la evidencia de que no se respetó el convenio.

“Es imposible. Nunca recibí ninguna comunicación escrita, verbal o querella alguna a esos efectos de parte de ningún miembro de la Hermandad, y mucho menos de su presidente. Por el contrario, las personas fueron reclasificadas en mejores condiciones e incluso con aumentos salariales. Las personas que no quisieron moverse, no se movieron”, dijo la decana.

La funcionaria puso como ejemplo el caso de Julio Calderón, quien se limitaba a funciones de reproducción de documentos cuando tenía un grado de maestría. Según Ortiz Torres, Calderón labora como oficial de orientación.

Asimismo, Ortiz Torres señaló que es otra falacia del presidente de la HEEND aseverar que en el Decanato se han utilizado estudiantes para hacer tareas propias de empleados no docentes. Se refirió al Informe de la Decana circulado el 6 de marzo en el que se delimitan las labores a ser llevadas a cabo por los estudiantes, en estricto cumplimiento con el convenio establecido.

“Ante la imposibilidad de reclutar empleados en áreas de necesidad utilizamos estudiantes para que los servicios de la recepción del Decanato no se afectaran, pero siempre respetando las condiciones incluidas en el convenio con la Hermandad de Empleados No Docentes. Eso está por escrito”, subrayó la decana.

Entretanto, Ortiz Torres dijo que lamenta que las alegaciones en su contra por parte del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y algunos miembros de la facultad, sean producto del desconocimiento de su gestión en el Decanato y de su propuesta para la Rectoría.

“Como Decana, he establecido una atmósfera de transparencia, rendición de cuentas y diálogo en todas las decisiones correspondientes al presupuesto, apoyo estudiantil, la facultad y los no docentes. Nunca antes hubo un programa para incentivar la investigación sub graduada: hoy tenemos 17 estudiantes trabajando como asistentes de investigación sub graduados. Por primera vez en la página de Internet de la Facultad, cualquier persona puede constatar las decisiones tomadas sobre todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales. La misma es http://sociales.uprrp.edu/logros/”, aseguró.

“Yo les pregunto a estas personas, ¿a qué responden o para favorecer a quién se vierten expresiones difamatorias sobre mis ejecutorias como Decana?”, cuestionó Ortiz Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.