Buscan la reactivación de la industria azucarera.

08011701_LS56OY49KC20EL CAPITOLIO – Un proyecto del ley del Senado para promover la reactivación de la industria azucarera, recibió el viernes, el visto bueno de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), La Autoridad de Tierras, la Destilería Serrallés y el Banco de Desarrollo Económico.

El Proyecto del Senado 17, de la autoría del senador por Ponce Ramoncito Ruiz Nieves, crea el Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento. El mismo establece el mecanismo para allegar recursos a dicho Fondo, disponer sobre los usos de los recursos depositados en el Fondo para adelantar la política pública de reactivar la industria del cultivo y procedimiento de la caña de azúcar, mieles, etanol y otros derivados, así como establecer los procedimientos para autorizar la utilización de los recursos del Fondo.

En la vista, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se opuso a dicho proyecto de ley, por lo que el senador Ruiz Nieves recordó a la licenciada Wanda Pérez Álvarez, quien representó al director de la OGP, “que el propio gobernador Alejandro García Padilla se ha expresado favorablemente a favor del desarrollo de la industria azucarera”.

Dirigiéndose a Pérez Álvarez, el senador Ruiz Nieves expresó que “aquí hay un proyecto, donde va a mover, no los 380 millones de dólares que está llegando ahora a Puerto Rico (del reembolso federal), sino que podría ascender a 425 millones de dólares que podrán volver a Puerto Rico. Es para el fondo general para seguir pagando la deuda pública que nos ha tocado a nosotros asumir, y que no es pagar unas deudas con préstamos”.

Por otro lado, el director del Programa de Rones de Puerto Rico, Pedro Cuéllar, informó que Bacardí representa el 80 por ciento de la producción en Puerto Rico. Bacardí, según dijo, es el productor número uno del mundo, sino que también es una compañía puertorriqueña, y actualmente están invirtiendo más de 80 millones de dólares en una expansión en sus facilidades de Cataño.

Por otra parte, se informó que a nivel mundial hay un grupo de 10 a 15 operadores que controlan todo el mercado y todas las tierras, pero están muy interesados en invertir. Al día de hoy, Puerto Rico ha recibido el acercamiento de cuatro compañías. Están interesados en ser parte del proyecto bajo discusión de la Comisión y están dispuestos a hacer la inversión a nivel local.

En tanto, Joey C. Cancel Planas, presidente del Banco de Desarrollo Económico, representado por el licenciado Eduardo Delgado Robles, expresó que la reactivación de la industria azucarera es un elemento que puede contribuir a la creación de nuevas oportunidades para los agricultores y empresarios locales. El establecimiento del Fondo, según dijo, es uno de los mecanismos que pudiera viabilizar un nuevo comienzo para esta agroindustria.

En cambio, el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Agro. Salvador E. Ramírez Cardona, comentó que desde hace años, las empresas productoras de ron en Puerto Rico se han acercado al gobierno para requerirles la necesidad de reactivar la industria de caña, esta vez para la producción de mieles para la elaboración del ron. A pesar de estas peticiones, las acciones se quedaron en estudios y análisis.

Asimismo, señaló que esta agroindustria, al igual que las otras empresas agrícolas, requiere un respaldo gubernamental que le dé seguridad y confianza tanto a los agricultores como a los agroindustriales. La creación de un fondo para el establecimiento y mantenimiento de la industria, según dijo, les brindará seguridad a inversionistas que estén interesados en invertir y participar de la misma. En el área de campo, aunque existen la cantidad de terrenos necesarios, tanto privados como de gobierno, para que este proyecto que podría estar disponible, los mismos requieren acondicionamientos de suelos y restauración de sus sistemas de riego y drenaje. Este fondo, según él, podría ayudar en parte a este propósito.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.