Buscan aumentar multas por no usar cinturón a $250

imagesEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoan Hernández Alvarado, anunció el miércoles la radicación de una medida que eleva, de 50 a 250 dólares, la multa impuesta a todo conductor o pasajero que no utilice el cinturón de seguridad mientras se conduce un vehículo de motor.

“En Puerto Rico se han disparado los accidentes de vehículos de motor con saldos de muertes fatales por el hecho de no usar cinturones de seguridad. La Comisión para la Seguridad en el Tránsito lanzó las estadísticas de muertes por accidentes donde no se utilizó el cinturón de seguridad para los años 2008 al 2012. En el año 2008, el saldo de muertes fue de 149, en el 2009 fue de 151, en el 2010 de 109, en el 2011 de 120 y en el 2012 de 112. Es sabido por todos que el año 2013 no estuvo exento de este tipo de fatalidades y el 2014 ha arrancado con el aumento vertiginoso de muertes por no usar el cinturón de seguridad en las vías de rodaje de la Isla”, manifestó el legislador novoprogresista mediante un comunicado de prensa.

Según indicó, el Proyecto de la Cámara 1849, radicado el martes, persigue enmendar la Ley Número 22 de 7 de enero de 2000, mejor conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, en su Artículo 13.02, para establecer la nueva penalidad.

Hernández Alvarado aseguró haber sido un continuo propulsor de la seguridad vial desde que juramentó como representante en enero de 2013, impulsando, entre otras iniciativas, la instalación de reflectores de visibilidad, conocidos como ‘ojos de gato’, en todas las carreteras del país.

“Es más que obvio que esta cuantía de 50 dólares por multa no sirve de disuasivo para que los conductores y pasajeros tomen conciencia de la importancia del uso de cinturones de seguridad y que estos salvan vidas en el momento de la verdad. A estos fines, entendemos pertinente aumentar dicha multa a 250 dólares, con el fin de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este tema y asuma la responsabilidad en caso de un incumplimiento. Salvar vidas no debe ser visto de manera tan leniente por el Gobierno. Debemos ser más agresivos y tomar el control sobre este asunto tan trascendental para Puerto Rico y sus conductores”, dijo.

Por último, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura exhortó a la mayoría parlamentara a dejar atrás la política partidista y comenzar inmediatamente el proceso de vistas públicas sobre esta importante medida dirigida a salvar vidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.