Auditoría sobre averías del Sistema DAVID Plus de DTOP

AUTORIDAD_CARRETERASold2-155x155SAN JUAN – Una auditoría de la Oficina de la Contralor, Yesmín Valdivieso reflejó irregularidades en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y los Sistemas de Información Computarizados que afectaron la continuidad de las operaciones del Sistema DAVID Plus y el proceso de notificar las renovaciones de los permisos de vehículos de motor y arrastre.

El informe de la auditoría TI-14-15, realizada entre el 18 de junio de 2012 al 27 de marzo de 2013, incluye deficiencias relacionadas con los incidentes que afectaron la continuidad de las operaciones del mencionado sistema en marzo y noviembre de 2012 y falta de un registro para el manejo de incidentes relacionados con los sistemas de información computadorizados, incluido el Sistema DAVID Plus y la falta de un plan de seguridad.

La auditoría indica que “el 16 de marzo de 2012 el Administrador de Banco de Datos del Área de Tecnología de Información (ATI), mientras efectuaba un proceso en la base de datos del Sistema DAVID Plus, borró varias particiones del disco virtual o LUNs, lo que provocó la pérdida de información de los conductores y los vehículos de motor. Por esto, hubo una interrupción de los servicios provistos por los CESCO a los conductores y dueños de vehículos de motor del 16 al 20 de marzo (cuatro días laborables)”.

Según el informe, al 16 de marzo, el último respaldo de la información del Sistema DAVID Plus se había hecho el 18 de febrero.

“Esto implicó que las transacciones que fueron procesadas en el Sistema del 19 de febrero al 16 de marzo no pudieron ser restauradas por la falta de respaldos y tuvieron que ser registradas nuevamente por los empleados de los CESCO… El DTOP tampoco contaba con un plan de continuidad de operaciones ni con un plan de contingencias que incluyera los procedimientos a seguir por los usuarios del Sistema DAVID Plus cuando éste no estuviera disponible para brindar los servicios a los conductores y a los dueños de vehículos de motor, entre otros”, agrega el informe.

Por otro lado, la auditoría señala que en el 2011, el DTOP otorgó el Contrato 2013-000087 a una compañía no identificada con el propósito de trasladar los servidores del DTOP a un lugar externo al ATI y que el 17 de noviembre se efectuó el movimiento y la reconexión final de los equipos. El Sistema operó entre el 17 y el 23 de noviembre y el día 24 uno de los servidores reportó un error de inconsistencia en el “power supply”.

“El 26 de noviembre la tarjeta “fault service processor” mostró fallas en tres unidades de disco. Desde julio de 2008 el personal del ATI no ofrecía mantenimiento preventivo ni limpieza rutinaria a los equipos computadorizados”, destaca la auditoría que señala que tampoco se mantenía un contrato para dicho mantenimiento.

Entretanto, el documento detalla que el DTOP solicitó a la compañía que realizara los trabajos de reparación al equipo. Del 24 al 28 de noviembre (tres días laborables), se llevaron a cabo dichos trabajos, lo que provocó que el sistema no estuviera disponible para brindar los servicios a los conductores y a los dueños de vehículos de motor, entre otros.

Según la Oficina de la Contralor, para esa interrupción el DTOP tampoco contaba con un plan de continuidad de operaciones ni con un plan de contingencia.

“Al 19 de febrero de 2013, el Director de Operaciones del ATI no mantenía un registro de los incidentes en los sistemas de información computadorizados, incluido el Sistema DAVID Plus. Este registro le serviría de herramienta para documentar la frecuencia y las causas de la falta de disponibilidad del Sistema. En entrevistas realizadas se nos indicó que los problemas eran ocasionados por el JBOSS. Sin embargo, no se suministró documentación al respecto”, concluye la auditoría.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.